viernes 24.01.2020

Denuncian que un grupo de chavistas intentó irrumpir en el Parlamento

Guaidó designa un “procurador especial” con autorización de la Cámara de mayoría opositora

Denuncian que un grupo de chavistas intentó irrumpir en el Parlamento

El diputado opositor venezolano Winston Flores denunció ayer que un grupo de aproximadamente treinta personas intentó irrumpir en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, de mayoría opositora, cuando estaba por comenzar la asamblea ordinaria.

“Intento de un grupo de treinta personas identificadas como sindicato chavista intentaron irrumpir en el hemiciclo de sesiones cuando estaba la sesión en pleno desarrollo #AsambleaNacional seguimos la sesión con fuerza y determinación”, dijo Flores en su cuenta de Twitter.

El parlamentario añadió en otro mensaje que uno de los que integraba el grupo amenazó a un trabajador de la Asamblea Nacional con un arma de fuego.

Forcejeo
En imágenes transmitidas por el canal en línea VPI se observó un forcejeo entre un grupo y el personal de seguridad del hemiciclo, mientras algunas personas gritaban que habían acudido hasta el lugar para pedir “la paz” y la “no intervención” al país a propósito de la presión internacional que hay contra el gobernante, Nicolás Maduro.


Algunos diputados salieron del hemiciclo para mediar en la situación que se presentó en al menos dos oportunidades desde que la oposición tomó el control del Parlamento en 2015.


En esas ocasiones, diputados y personal de la institución resultaron heridos, pero hasta el momento en el suceso ocurrido ayer no se reportaron lesionados. Según medios, el grupo de chavistas ya se retiró del Legislativo.


El Parlamento venezolano tiene previsto debatir ayer un informe de la comisión de seguimiento a la ayuda humanitaria que se acopia en Colombia, Brasil y en la isla de Curazao y que fue bloqueada el sábado por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro cuando se esperaba su ingreso.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento y proclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, ante la escasez de medicinas y alimentos que se registra desde hace cinco años y fue una de sus principales armas de presión contra el Gobierno de Maduro al que considera ilegítimo.
Mientras, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero, anunció ayer que designó al abogado José Ignacio Hernández como “procurador especial de la República”, tras una autorización de la Cámara.


“Hacemos oficial el nombramiento de José Ignacio Hernández como procurador especial de la república. Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría”, dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.


Guaidó divulgó, además, un comunicado del Parlamento, firmado por el diputado Dennis Fernández, en el que se autoriza el nombramiento con base al artículo quince de una ley de transición que aprobó el Legislativo.


Hernández reaccionó de inmediato al nombramiento agradeciendo a Guaidó “por la confianza y por el honor”. “Cuente con nuestra dedicación, trabajo y esfuerzo en el cumplimiento de esta tarea”, dijo en Twitter.


En Venezuela un procurador asesora y defiende en casos relacionados con los intereses patrimoniales del país, dentro y fuera de sus fronteras.


El funcionario designado por Guaidó añade a sus tareas como abogado la enseñanza de leyes en dos de las principales universidades de Venezuela, así como la redacción web en un portal local de noticias. 


En un artículo divulgado en su blog personal en septiembre del año pasado, llamó a “desmontar el petro-Estado” y aseguró que es un “mito” que Venezuela sea un país “rico”. Como sucede con varias instituciones, en Venezuela ya está en funciones otro procurador, Reinaldo Muñoz Pedroza, designado por el gobernante Nicolás Maduro en 2015.


Se estima que Hernández representará a Venezuela en varios procesos abiertos por Guaidó en casi cincuenta países para evitar que el Gobierno de Maduro haga uso de los recursos venezolanos en estas naciones.


Guaidó hizo una prioridad de su “Gobierno interino” el ingreso de ayudas al país y señaló que, ante la negativa de Maduro a aceptar las ayudas, planteará a la comunidad internacional.

Comentarios