Los disturbios en la frontera venezolana provocan más de trescientos heridos

Los disturbios en la frontera venezolana provocan más de trescientos heridos

El Gobierno de Nicolás Maduro contabilizó 315 heridos, entre ellos 19 militares, por los disturbios generados el fin de semana pasado en la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano Norte de Santander.

La información la dio a conocer ayer a través del canal privado Televén el dirigente oficialista Freddy Bernal, designado por el chavismo gobernante como la máxima autoridad en esa región, y que responsabilizó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos por estos hechos violentos.


Indicó que en los cuatro puentes binacionales ubicados en esta zona se recibieron “disparos, bombas molotov, rocas, explosivos y objetos contundentes” lanzados desde el lado colombiano de la frontera en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de civiles leales a Maduro.


Estos enfrentamientos ocurrieron en medio del intento de la oposición venezolana de ingresar al país una ayuda humanitaria que el Ejecutivo de Maduro considera como un espectáculo político liderado por el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de gobiernos.


Bernal dijo que hubo “varios heridos de bala” así como civiles y militares que fueron “incendiados vivos” por “criminales tarifados por la oposición” que actuaron, siempre según el chavista, desde el lado colombiano y con consentimiento de las autoridades de ese país vecino.


Mientras, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que Estados Unidos busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar a Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.


“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que llegó a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EEUU y medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Movilizaciones
Juan Guaidó abandonó ayer Ecuador para retornar a su país, donde convocó a movilizaciones el lunes. Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraba el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán.


El político venezolano llamó ayer a la nación a manifestarse hoy en todo el país tras su regreso de una gira que lo llevó a cinco naciones de Latinoamérica. “Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país. Atentos a las redes, estaremos informando”, dijo.

Los disturbios en la frontera venezolana provocan más de trescientos heridos

Te puede interesar