EEUU alcanza más de 3.000 muertes en un día, cifras equivalentes al 11-S

EEUU alcanza más de 3.000 muertes en un día, cifras equivalentes al 11-S
Varias personas se manifiestan contra las restricciones en los restaurantes para contener la pandemia | efe

Estados Unidos superó la cota de los 3.000 muertos diarios y va camino de añadir un millón de infectados por el Covid-19 cada cinco días, con muchos hospitales desbordados y unas cifras que no dan razones para el optimismo a las puertas del invierno y en plena época vacacional. 

Así, EEUU superó ayer los 14 millones de personas infectadas, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diarios. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron de que Estados Unidos y su sistema de salud se enfrentan a los peores meses de su historia, con las infecciones totalmente disparadas en casi todos los estados del país y con cerca de 20.000 personas en unidades de cuidados intensivos. 

El miércoles fallecieron 3.157 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, un récord que supera en más de medio millar los niveles de la pandemia en primavera, y que equivale a más muertos que los registrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. 

La posibilidad de que EEUU repita esta terrible cifra en los próximos días da idea de la magnitud de la tragedia en que se convirtió el Covid-19 en una nación que en muchos lugares aún reniega de llevar mascarillas, de mantener la distancia social o de evitar concentraciones. 

Asimismo, las hospitalizaciones llegaron ayer a las 100.000, lo que supone el doble del nivel al que estaban a comienzos de noviembre, un mes en el que se contagiaron más de cuatro millones de personas y que podría acabar siendo moderado comparado con lo que se avecina en diciembre. 

En la mayoría de estados una persona infecta de media a otra persona, una ratio de transmisión que es señal de que el país navega la segunda ola sin cenit a la vista. 

El día antes de la festividad de Acción de Gracias, el 25 de noviembre, viajaron en avión más de un millón de personas un récord de desplazamientos en pandemia del coronavirus. 

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y muchos estadounidenses cansados de las medidas de confinamiento o negando la existencia del virus o la validez de las medidas para mitigarlo, entre diciembre y febrero podrían registrarse unas 180.000 muertes, más de las que se documentaron en diez meses en la India. 

Los CDC esperan más de 450.000 fallecidos en febrero, sin contar con el dato de exceso de muertes -que podrían ser aún peores- y colocarían a la pandemia de la Covid-19 a la altura de la de la gripe española de 1918. 

Se estima que la gripe española dejó 675.000 muertos en EEUU y ayer el país se acercaba a los 274.000 fallecidos por el Covid-19, con cerca de 14 millones de infecciones acumuladas.

EEUU alcanza más de 3.000 muertes en un día, cifras equivalentes al 11-S

Te puede interesar