EEUU y el Reino Unido coinciden en que un explosivo derribó el avión ruso

EEUU y el Reino Unido coinciden en que un explosivo derribó el avión ruso

People gather at Dvortsovaya Square to commemorate victims of the air crash in Egypt in St. Petersburg, Russia, November 3, 2015. Egypt's civil aviation ministry said on Tuesday there were no facts to substantiate assertions by Russian officials that t

Washington y Londres coincidieron ayer en la hipótesis de que el avión ruso siniestrado el pasado sábado en la península del Sinaí pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

La aeronave, que se estrelló con 224 personas a bordo, pudo estallar en pleno vuelo por una bomba colocada por el Estado Islámico (EI) en su interior, según sugirieron fuentes de la Inteligencia estadounidense.

“Tenemos la impresión de que fue un explosivo colocado en el equipaje o en otro lugar del avión” por el Estado Islámico o un grupo armado leal a los milicianos de negro, dijo un funcionario estadounidense “familiarizado con el tema”.

La fuente explicó que aún no es una conclusión oficial, sino más bien una sensación por parte de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos que se basa en la información recabada antes y después del siniestro en el Sinaí. A este respecto, el informante explicó que, aunque no existía ninguna amenaza específica antes del suceso, sí “había cierta actividad adicional en el Sinaí que había llamado la atención” de la Inteligencia estadounidense.

Otro funcionario de EEUU dijo que apuntan al EI basándose en el control efectuado sobre los mensajes internos de la organización terrorista al margen de las declaraciones públicas que hicieron los yihadistas.

Mientras, el Gobierno británico paralizó todos los vuelos al Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij mientras investiga si el avión ruso fue derribado por un “artefacto explosivo”.

Un portavoz de Downing Street no confirmó la teoría del atentado, pero sugirió que existen dudas al respecto. De esta forma, y hasta que un grupo de expertos del Reino Unido obtenga “más información”, los vuelos que debían partir desde Sharm el Sheij fueron retrasados.

También la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) prohibió a las aerolíneas irlandesas que sobrevuelen la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del accidente aéreo.

Por su parte, las autoridades rusas plantean la hipótesis de que un objeto del interior del avión provocara el siniestro, según reveló una fuente de aviación civil. “Ahora mismo hay dos versiones en consideración: algo del interior o un fallo técnico. El avión no pudo simplemente partirse en el aire tuvo que ocurrir algo”, dijo. Además, insistió en que la tesis de que un cohete alcanzara al avión en pleno vuelo “es improbable”. “No hay evidencias de eso”, recalcó.

Mientras, el grupo armado Península del Sinaí, rama en Egipto del EI, reiteró ayer que está detrás del siniestro del avión ruso, afirmando que desvelará en un futuro cómo logró derribar la aeronave. En un mensaje en Twitter, Provincia del Sinaí indicó que el derribo del avión fue llevado a cabo “en respuesta a los bombardeos rusos que matan a cientos de musulmanes en territorio sirio”.

EEUU y el Reino Unido coinciden en que un explosivo derribó el avión ruso

Te puede interesar