El enviado de la ONU no viaja a Crimea por cancelación de los vuelos

El enviado de la ONU no viaja a Crimea por cancelación de los vuelos
En la imagen, el último responsable enviado por la ONU a Ucrania para analizar la situación sobre el terreno, Ivan Simonovic (i). EFE/Archivo

  El último responsable enviado por la ONU a Ucrania para estudiar la situación sobre el terreno, Ivan Simonovic, no visitará Crimea dado que todos los vuelos a la zona procedentes de otras regiones ucranianas han sido cancelados.

En su conferencia de prensa diaria, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo hoy que Simonovic, que es secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, seguirá su visita por otras regiones de Ucrania.

El enviado de la ONU, que estudia la situación y evalúa el posible apoyo de la ONU para resolver el conflicto, está actualmente en el este de Ucrania, donde se ha reunido con autoridades locales para discutir medidas que puedan rebajar la tensión y acusaciones de supuestas violaciones de los derechos humanos.

Además, se ha entrevistado con representantes civiles prorusos y proucranianos y les ha pedido respeto para los derechos de toda la población.

Simonovic, que también tenía previsto viajar a Crimea en un vuelo comercial, no visitará finalmente la península rebelde ya que en sus aeropuertos sólo aterrizan vuelos procedentes de Rusia, dijo el portavoz.

Preguntado por la situación de seguridad en la zona, Dujarric señaló que la ONU tiene como prioridad garantizar la protección de su personal, aunque no quiso entrar en más detalles.

El portavoz recordó el llamamiento a la calma hecho ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió a todas las partes evitar "acciones apresuradas y retóricas provocadoras".

Además, aseguró que la convocatoria en Crimea de un referéndum de anexión a Rusia "añade una complejidad poco útil a una situación ya tensa y volátil".

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo otra reunión sobre el conflicto de Ucrania, en la que las potencias occidentales trataron sin resultado de convencer a Rusia para que dé marcha atrás en su envío de tropas a la península de Crimea y acepte negociar.

El enviado de la ONU no viaja a Crimea por cancelación de los vuelos

Te puede interesar