Las escuelas del Reino Unido pueden reabrir en mayo al ralentizarse la cifra de fallecimientos

Las escuelas del Reino Unido pueden reabrir en mayo al ralentizarse la cifra de fallecimientos
El secretario de Educación británico, Gavin Williamson, en una rueda de prensa | pippa flowles

El Gobierno británico presentó un plan de tres fases para levantar gradualmente el confinamiento por el Covid-19, que implicaría la reapertura de los colegios el próximo 11 de mayo, según reveló ayer el “Sunday Times”.  

Aunque el Ejecutivo no quiere de momento adelantar cómo el Reino Unido volverá paulatinamente a una relativa normalidad, el dominical británico señala que las autoridades ya tienen un plan, que deberá ser aprobado por el primer ministro, Boris Johnson, una vez que se reincorpore al trabajo tras recuperase del virus. 

El rotativo indicó ayer que en la primera de las tres fases del plan, las escuelas pueden reabrir dentro de tres semanas, aunque primero para los adolescentes que tengan el año próximo los dos exámenes más importantes de la educación británica.  

No obstante, el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, señaló ayer en su cuenta de Twitter que “no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir”. 

“Puedo asegurar a escuelas y padres que sólo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo”, puntualizó el ministro.  

En esta primera fase algunas tiendas de productos no esenciales, como las que venden flores y plantas o las de venta de ropa, también podrán reabrir porque será más fácil mantener el distanciamiento social. También volverán a la normalidad los servicios de trenes y autobuses, aunque se pedirá a los pasajeros que viajen con mascarillas.  

La segunda parte del plan empezaría a finales de mayo o principios de junio, con la reapertura de más tiendas, la actividad empresarial y el retorno de los empleados al trabajo.  

Los bares, restaurantes y eventos deportivos o conciertos no podrán reabrir hasta julio o al final del verano boreal.  

La última fase, la “roja”, los mayores de 70 años y las personas más vulnerables al contagio del coronavirus deberán permanecer en sus domicilios durante meses, hasta que haya una vacuna, lo que puede obligarles a estar confinados hasta el año próximo.   

La universidad inglesa de Oxford trabaja en la vacuna, cuyas pruebas clínicas podrían quedar completadas a mediados del próximo mes de agosto. 

La cifra de muertos por Covid-19 en el Reino Unido se ralentizó ayer al sumar 596 nuevos fallecimientos, frente a los 888 de este sábado, y llegar a 16.060 víctimas mortales, mientras el Gobierno niega que se disponga a suavizar la cuarentena.

Los nuevos fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, es muy inferior a los decesos registrados el sábado, si bien recuerdan que la cifra es más baja por tratarse de un registro en fin de semana.  

De acuerdo con Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 dieron positivo.

Los nuevos datos se dieron a conocer después de que las autoridades británicas indicasen que un cargamento con equipo protector destinado a los sanitarios británicos, que debía llegar este domingo procedente de Turquía, sufriera un retraso. 

Las autoridades británicas habían anticipado la llegada de 84 toneladas de EPI, que incluían 400.000 batas quirúrgicas, pero no explicaron cuales eran las razones de este retraso.  

“El Gobierno sigue trabajando para asegurar que el equipo es entregado lo más pronto posible”, señaló un portavoz oficial, que recordó que el confinamiento se extendió hasta el 7 de mayo.

Las escuelas del Reino Unido pueden reabrir en mayo al ralentizarse la cifra de fallecimientos

Te puede interesar