Expertos apuntan que guerra de Siria abrió ventana de oportunidad a yihadismo

 Diversos expertos han subrayado ayer que la guerra en Siria es una "ventana de oportunidad" para el yihadismo y han sugerido que una solución pactada en este país es "más urgente" que la derrota del Estado Islámico en Irak.

El director general de Casa Árabe, Eduardo López, y el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), teniente general Alfonso de la Rosa, han presentado el informe estratégico sobre la situación en los países árabes, en el que han colaborado cinco expertos que han abordado las crisis en Siria, Irak, Egipto, Argelia o Líbia, cuatro años después de la denominada Primavera Árabe.

Francisco Berenguer, que expone el conflicto en Siria, ha lamentado que la comunidad internacional fue incapaz de detener la guerra civil en Siria, que ha supuesto "una ventana de oportunidad para el yihadismo y se ha extendido a Irak".

En su opinión, el conflicto en Irak está contaminando la visión de Siria y ha destacado que solo la derrota yihadista puede hacer resurgir una oposición laica y democrática que permita alcanzar un final pactado.

En este sentido ha asegurado que la búsqueda de una solución consensuada y pactada en Siria es "la primera urgencia", por delante de una victoria en Irak sobre el Estado Islámico.

Este experto ha resaltado el "fenómeno" de combatientes extranjeros en Siria contra los yihadistas y aunque ha considerado un acierto la eliminación del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad ha remarcado que no ha impedido que la guerra siga adelante.

Por su parte, otro experto, Gabriel Alou, en su análisis sobre la península arábiga, ha afirmado que esta zona que abarca seis países, entre ellos Emiratos Árabes, Kuwait, Catar y Omán, no está al margen de la primavera árabe, pero ha recalcado que sus monarquías continúan intactas.

El director de Casa Árabe ha dicho que la denominada primavera árabe es un proceso histórico, social y político, que cuatro años después de surgir se encuentra en "un momento caótico y difícil".

"Lo antiguo no ha muerto y lo nuevo está por nacer", ha sentenciado el director de Casa Árabe. EFE

Expertos apuntan que guerra de Siria abrió ventana de oportunidad a yihadismo

Te puede interesar