Feijóo exige a sus conselleiros “plena dedicación” y resalta su experiencia

Feijóo exige a sus conselleiros “plena dedicación” y resalta su experiencia
feijóo saluda a calvo en presencia de altas autoridades de la comunidad efe/lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer \“plena dedicación\” a los miembros de su Gobierno, de los que destacó su experiencia, ya que a tal responsabilidad no se puede llegar \“a aprender\”, dijo.

En la toma de posesión del nuevo Gobierno, celebrada en el Pazo de Raxoi, el jefe del Ejecutivo justificó la continuidad de su Gobierno tanto el recorrido en la gestión como en el aval de las urnas a su Ejecutivo, apuntó.

Los ocho miembros del Ejecutivo son \“caras conocidas\”, destacó, que solo introdujo en su Gobierno como cambios la creación de la Vicepresidencia, que ocupará Alfonso Rueda, y el nombramiento de Francisco Conde para sustituir al anterior titular de Economía e Industria, Javier Guerra.

De este último, destacó su trayectoria y dijo confiar en que pueda contar con él para nuevas responsabilidades, mientras que de Rueda subrayó que le nombró no por premiar sus méritos o lealtad, que tiene, enfatizó, sino para coordinar el Gobierno y sus relaciones con el Parlamento.

Tras jurar el cargo, en seis de los casos, o prometerlo, en dos, Feijóo destacó que un tiempo \“extraordinario\” como el actual requiere una dedicación \“extraordinaria\” por parte de la clase política, para que Galicia sea \“el último pensamiento del día y el primero del día siguiente\”.

Cargos que no se aprenden

Después de alabar a los miembros del Gobierno saliente, a quienes reconoció su entrega en la legislatura \“más dura en la reciente historia de la autonomía\”, subrayó que a cargos \“de tanta relevancia no se puede llegar a aprender\”, ya que todos tienen experiencia en la gestión.

Cree que el trabajo de un alto cargo no se puede llegar \“a aprender\”

Recordó que seis de los ocho miembros del Gobierno concurrieron a los comicios en destacados puestos de las listas del PP, \“respaldadas de forma mayoritaria\” por los gallegos.

Feijóo señaló que, pese a la continuidad, decidió imprimir algunos cambios para llegar a emprender el camino \“que transcurre del rigor presupuestario al crecimiento\”, e insistió en que el actual Gobierno \“es el más reducido\” de todas las comunidades, y anunció, además, que se seguirá \“disminuyendo en su estructura de segundo nivel\”.

Sobre el nombramiento de Rueda como vicepresidente, indicó que no accede al cargo \“para premiarlo, aunque lo merezca\”, ni por su lealtad, \“pese a que la ha demostrado durante todos estos años\”, sino que fue designado por ser la persona adecuada \“para ayudarme en la coordinación interna del Gobierno y de este con el Parlamento\”.

Se trata de una decisión con un objetivo \“práctico\”, pero también con otro \“simbólico, que es llevar el rango de la persona que lleva la interlocución del Gobierno legítimo de los gallegos y sus máximos representantes, que son los diputados\”.

Para concluir, indicó que pide al Gobierno \“plena dedicación\” y respeto \“a las siglas de Galicia\”, también humildad para sus aciertos y para \“enmendar\” los errores que cometan.

Una vez celebrada la formalidad de toma de posesión, el presidente de la Xunta se reunió con los miembros de su Gobierno para la celebración del primer consello del Ejecutivo gallego.

Feijóo exige a sus conselleiros “plena dedicación” y resalta su experiencia

Te puede interesar