La Fiscalía de Países Bajos pide cadena perpetua para los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

La Fiscalía neerlandesa ha pedido este miércoles una pena de cadena perpetua para los acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airline que tuvo lugar en julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania.


"Los dos cargos penales, destrucción del avión y homicidio, suponen la pena máxima de cadena perpetua", ha aseverado el fiscal Thijs Berger durante una audiencia judicial.


Los acusados, tres rusos y un ucraniano que están siendo juzgados 'in absentia' por un incidente que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del aparato, formaban parte entonces de los separatistas prorrusos.


Berger los ha acusado así de "haber arrebatado cruelmente la vida a 298 personas" aquel día. Está previsto que el veredicto no sea anunciado hasta 2022. Los acusados, por su parte, han asegurado que son inocentes, según un documento judicial.


Un grupo de investigadores encabezado por Países Bajos concluyó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia, aunque Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado en cambio a Kiev.


El juicio, en el que solo uno de los acusados está representado por un abogado, se centra en determinar si efectivamente el avión cayó por el impacto de un misil, desde dónde pudo ser disparado y si las cuatro personas señaladas --y que estarían ahora mismo en Rusia-- tuvieron alguna responsabilidad. La Fiscalía cree que fueron quienes dieron la orden y ha presentado numerosas pruebas, como fotografías, conversaciones telefónicas, vídeos y testimonios.


La Fiscalía de Países Bajos pide cadena perpetua para los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

Te puede interesar