miércoles 28/10/20

La flota gallega lamenta la “incertidumbre” que deja el acuerdo del Brexit para la pesca

Entre los asuntos que quedan abiertos figura el acceso a las aguas británicas de Gran Sol y las islas Malvinas

El gerente de Pescagalicia, Juan Carlos Corrás, lamentó la “incertidumbre” que deja el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE sobre el acceso a aguas británicas de flotas como la gallega.

Corrás apuntó que “de momento” están “expectantes” y “esperando” a la “futura negociación” sobre pesca en caso de que se apruebe por parte de los parlamentos británico y europeo el actual acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que “está todo abierto”.

Y es que entre los asuntos que quedan abiertos y que las partes deberán resolver durante la transición figura el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas de Gran Sol y las islas Malvinas y sus posibilidades de pesca. Al respecto, el gerente de Pescagalicia apuntó que “hay un par de párrafos sobre pesca” en el acuerdo, “pero tampoco nada concreto”, por lo que supone que este tema “quedará en la posnegociación del acuerdo” de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Me imagino que esto será en un futuro, una vez que se cierre el acuerdo de retirada, entrarán a debatir las distintas políticas que hay, no solo la pesquera, está la agraria, la industrial, la financiera, etcétera”, apuntó el gerente de esta asociación, que agrupa a flota gallega tanto con bandera europea como británica.

Así, remarcó que el actual acuerdo “es de líneas generales” y se está a la espera de que se dé luz verde, porque “lo contrario sí que sería algo muy difícil de soportar tanto para la UE como para el Reino Unido”, ya que “unas fronteras puras y duras repercutirían muy negativamente en la economía”.

“La pesca como siempre no es una de las grandes importancias de la UE, si bien existe un par de párrafos referentes a la pesca, lo que nos lleva a pensar que la pesca será tenida en consideración”, reflexionó Corrás.

“Ahora habrá que ver cómo se va desarrollando en los dos próximos años para poder debatir por un lado el acceso a las aguas y a los recursos británicos” por parte de flotas como la gallega, y “por el otro el acceso a mercados” de la UE por parte del Reino Unido. 

Mientras, sobre el tema de la pesca en la negociación del Brexit, el Gobierno español señaló que “no se puede disociar el acceso a las aguas del acceso al mercado interior” –un enfoque en el que España cuenta con el apoyo de otros cuatro países de la UE–. 

“Razonable”
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó ayer de “razonable” el acuerdo alcanzado entre la UE y el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, para hacer efectivo el Brexit.

El preacuerdo de retirada pactado entre Bruselas y Londres se extiende a lo largo de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, considera que los acuerdos alcanzados con el Reino Unido son “muy positivos para los intereses nacionales y de los trabajadores de Gibraltar” y recogen la postura española en “un 99 por ciento”.

Comentarios