El Gobierno británico retrasa al 17 de noviembre su plan fiscal

El Gobierno británico retrasa al 17 de noviembre su plan fiscal

El Gobierno británico anunció este miércoles que ha retrasado del 31 de octubre al próximo 17 de noviembre la divulgación de su plan fiscal para reducir la deuda a medio plazo del Reino Unido, tras asumir Rishi Sunak las riendas del Ejecutivo.

 

Estaba previsto que el titular de Economía, Jeremy Hunt, detallara el plan fiscal el próximo lunes en el Parlamento, después de que el anterior programa económico de la exprimera ministra Liz Truss provocase turbulencias en los mercados y forzase su dimisión.

 

El plan de Truss, con recortes de impuestos, obligó a finales de septiembre al Banco de Inglaterra a intervenir al realizar compras de bonos a largo plazo para frenar la caída de la libra.

 

Hunt debió cancelar, entre otras cosas, la rebaja del 20 % al 19 % de la banda básica del impuesto a la renta y redujo a seis meses, en vez de los dos años prometidos, la congelación de la factura de la luz.

 

Tras el retraso de la fecha, el ministro declaró a los medios que el plan fiscal "demostrará que la deuda caerá en el medio plazo, lo cual es realmente importante que la gente entienda".

 

"Pero también es sumamente importante que esa declaración se base en los pronósticos económicos y de finanzas públicas más precisos posibles. Y por esa razón, el primer ministro y yo hemos decidido que es prudente hacer esa declaración el 17 de noviembre, cuando se actualice a una declaración completa de otoño", agregó.

 

Sunak inició su mandato con un país sumido en una crisis por una inflación interanual en ascenso (el 10,1 %), tipos de interés cada vez más altos (2,25 %) y una deuda acumulada que ha trepado al 98 % del producto interior bruto (PIB) del país.

El Gobierno británico retrasa al 17 de noviembre su plan fiscal

Te puede interesar