Grecia se enfrenta a un Eurogrupo dividido entre el optimismo y la falta de confianza

Grecia se enfrenta  a un Eurogrupo dividido entre  el optimismo y la falta de confianza

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se mostraban ayer divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque tenían voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones.

Los representantes de la eurozona debatieron ayer la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañaban, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).

La lista de reformas del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado día 5.

En la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer –y que al cierre de esta edición todavía no había terminado– las partes intentaron también recuperar la confianza perdida por los vaivenes y sorpresas de los cinco últimos meses de negociaciones.

“no son suficientes”

Esa desconfianza fue recordada ayer por los ministros de los países que representan la posición más ortodoxa respecto a Grecia, como el alemán Wolfgang Schauble, que insistió a su llegada en que “las propuestas no son suficientes”, además de señalar que la confianza entre las partes “se ha destruido”.

La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de 1.500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los 7.200 millones de euros que estaban pendientes.

Posteriormente decretó un corralito financiero que ya dura dos semanas y deja sin aliento a la economía helena, falta de liquidez y ahogada por una abultada deuda que alcanza el 175 por ciento del PIB.

La supervivencia de Grecia en el club de los países de la moneda única sigue en cuestión.

El diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” cita un documento del Ministerio de Finanzas alemán con dos posibles caminos para superar la crisis: uno, que Grecia mejore su última propuesta, que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a un fondo fiduciario como garantía de pago de los nuevos créditos que solicita.

La segunda opción, sería una salida temporal de la eurozona por cinco años acompañada de asistencia humanitaria como ayudas al crecimiento que alivien el sufrimiento de la población.

“Esta es una vieja idea del profesor alemán Hans-Werner Sinn, que hablaba de un período sabático del euro. No se puede tomar en serio: no es legalmente posible, no tiene sentido económico y no está en línea con la realidad política”, dijeron ayer fuentes comunitarias.

lo mismo

En la línea más ortodoxa se expresó también el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jorg Schelling, quien señaló como avance que Grecia haya entregado una propuesta, pero consideró “sorprendente que sea lo mismo que se acordó antes y sorprendente que sea lo mismo que antes de ese referéndum”.

Con más optimismo encararon ayer la negociación la Comisión Europea y Francia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que “las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación”, y también valoró que el Parlamento heleno lo haya respaldado.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, valoró la “determinación política” del Gobierno de Atenas para recuperar la confianza perdida entre las autoridades griegas y las instituciones y los países del euro”.

“Vamos a escuchar lo que dicen las instituciones, vamos a analizar efectivamente si la propuesta que ha hecho el Gobierno griego, que es volver atrás respecto a lo que se concluyó en el referéndum, supone una base adecuada para negociar un programa”, dijo, por su parte, el titular español de Economía, Luis De Guindos.

Grecia se enfrenta a un Eurogrupo dividido entre el optimismo y la falta de confianza

Te puede interesar