Groenlandia cambiará su huso horario para acercarse a la hora europea

Groenlandia cambiará su huso horario para acercarse a la hora europea
Isla Ymer en el este de Groenlandia/JOHN MARSHALL/UNIVERSITY OF SOU

El Inatsisartut (Parlamento groenlandés) ha aprobado que, a partir del próximo año, este territorio autónomo del Reino de Dinamarca cambiará su huso horario y recortará una hora con respecto a la mayoría de países europeos.


La nueva ley, que entrará en vigor el 25 de marzo de 2023, implica que Groenlandia pasará de la zona UTC (Tiempo Universal Coordinado) -3 a la UTC -2, con lo que se situará tres horas por detrás de la mayoría de países europeos, informó este viernes el digital groenlandés Sermitsaaq.


"Pero a diferencia de lo habitual, Groenlandia no regresará al horario de verano en octubre, sino que permanecerá en la zona UTC-2", consta en la proposición aprobada.


Uno de los principales motivos apuntados para el cambio horario es satisfacer el deseo de los empresarios groenlandeses, que pretenden tener así más horas para poder negociar con empresas europeas.


La moción ha tenido un largo trámite parlamentario debido a la preocupación de varios partidos ante las posibles consecuencias para la salud de la medida.


La comisión parlamentaria encargada de revisar la ley ha instado al Parlamento a contactar con las autoridades islandesas, que han puesto en marcha un estudio sobre los efectos del cambio de huso horario en el sueño y cuyo resultado se espera esté listo en 2024.


El cambio de huso horario afectará a todo el territorio groenlandés, con la excepción de varias pequeñas áreas en las que están situadas estaciones climáticas y una base militar estadounidense.


Groenlandia tiene una población estimada de unos 56.000 habitantes en un área de algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados, las tres cuartas partes cubiertas de hielo de forma permanente. 

Groenlandia cambiará su huso horario para acercarse a la hora europea

Te puede interesar