El grupo de Macron se queda en 245 diputados de 577 con el 100 % escrutado

El grupo de Macron se queda en 245 diputados de 577 con el 100 % escrutado

El grupo del presidente francés, Emmanuel Macron, ha obtenido 245 diputados en la Asamblea Nacional salida de la segunda vuelta de las legislativas celebrada este domingo con el 100 % de los votos escrutados, lo que significa que se queda muy por debajo de los 289 que serían necesarios para disponer de mayoría absoluta.


La marca Ensemble (juntos) del bloque macronista recibió un 38,57 % de los sufragios ayer, lo que supone perder una decena de puntos porcentuales respecto a la segunda vuelta de las legislativas de 2017 y 105 diputados menos.


De acuerdo con los resultados publicados este lunes por el Ministerio del Interior, la coalición de izquierdas NUPES se queda con 131 diputados con el 31,60 % de los votos.


Eso significa un avance más que notable en escaños si se compara con los 63 que tenían en 2017 los cuatro partidos que conforman la NUPES, y que entonces se presentaron por separado (La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes).


Pero la mayor subida, que con esa magnitud no habían previsto los institutos demoscópicos, corresponde a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que con 89 escaños en principio se convertirá en el segundo grupo de la cámara de diputados, ya que los cuatro de la NUPES se constituirán por separado.


El RN, que este domingo recibió un 17,30 % de los votos, ha dado un salto de gigante si se compara con sus 8 diputados de 2017, cuando en la segunda vuelta reunió un 8,75 % de los votos.


El partido de la derecha clásica Los Republicanos ha sufrido un severo retroceso ya que sus 61 diputados están muy por debajo de los 112 de hace cinco años. En porcentaje de voto, ha pasado al 6,98 %, frente al 22,23 % hace cinco años.


Con esta nueva configuración, el Gobierno de Macron estará forzado a buscar aliados y, en su primera declaración la primera ministra, Elisabeth Borne, avisó de que esta nueva Asamblea Nacional constituye "un riesgo" para el país.


De entrada, el que potencialmente podría estar en riesgo es su propio Ejecutivo. La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) ha avanzado su voluntad de presentar una moción de censura aunque por sí sola no tendría capacidad para tumbar el Gobierno. 

El grupo de Macron se queda en 245 diputados de 577 con el 100 % escrutado

Te puede interesar