Guaidó hará una gira por Venezuela y una gran manifestación para reclamar el poder

Guaidó hará una gira por Venezuela y una gran manifestación para reclamar el poder
AME5075. CARACAS (VENEZUELA), 09/03/2019.- El líder del Parlamento, Juan Guaidó (c), habla a sus simpatizantes durante la manifestación de este sábado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente encargado Venezuela, anunció ayer una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder, que desde el año 2013 detenta el chavista Nicolás Maduro.

“Vamos a venir, toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos, en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo”, dijo en una concentración con simpatizantes en el suroeste de la capital. Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela las anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo “tranquen” en las vías.

“Y luego anunciaremos, entonces, la fecha cuando vendremos todos juntos a Caracas a ejercer nuestra posibilidad (de tomar el poder)”, añadió Guaidó ante los gritos de miles de personas que le pedían ir al Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Venezuela.

Más temprano, varias docenas de policías intentaron disolver la concentración con gases lacrimógenos y cordones que impedían que los opositores se acercaran a la avenida Victoria, el lugar de la manifestación de ayer.

Guaidó tuvo que emplear un megáfono para dirigirse a las miles de personas que se mantenían desde primeras horas de la mañana en la concentración, después de que la policía desmontara durante la madrugada una tarima en la que iba a ofrecer su discurso. Al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloquearon accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitaron que las personas que engrosaban otras dos concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor. Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no se usaron para reprimir la manifestación.

La crisis venezolana se acentuó en enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, según él, hace el líder chavista de la Presidencia. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que la Unión Europea está dispuesta en caso necesario a endurecer las sanciones contra el Gobierno de Maduro. 

“En la Unión Europea estamos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario”, dijo el ministro. Agregó que “es importante que la presión internacional se mantenga elevada” y afirmó que la UE no participará de la táctica dilatoria empleada por Nicolás Maduro. 

El apoyo de la UE a Juan Guaidó es “irrefutable”, aseguró. El líder del Parlamento venezolano había exigido un endurecimiento de las sanciones contra Maduro, después de que este declarara “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener.

Guaidó hará una gira por Venezuela y una gran manifestación para reclamar el poder

Te puede interesar