Hallan propaganda del EI en manos de dos chóferes del Parlamento Europeo

Hallan propaganda del EI en manos de dos chóferes del Parlamento Europeo
Members of the European Parliament take part in a voting session in Strasbourg, France, April 14, 2016. MEPs voted on Thursday on the EU Passenger Name Record (PNR) Directive, which would oblige airlines to hand EU countries their passengers' data in orde

Investigadores hallaron que dos conductores de una compañía privada que trabajaban para el Parlamento Europeo tenían en su poder discos compactos que contenían propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó ayer la revista alemana Der Spiegel.

La publicación señala, citando numerosas fuentes anónimas, que ambos conductores, uno en Bruselas y otro en Estrasburgo, habían sido despedidos durante las investigaciones de la Policía belga. El Parlamento Europeo rechazó hacer declaraciones por cuestiones de seguridad. 

Estas detenciones tienen lugar después de que el Parlamento Europeo decidiera, el pasado lunes y dada la existencia de indicios sobre algunos conductores con antecedentes criminales, no contratar personal privado, sino únicamente conductores contratados por legislatura, lo que supondrá un coste extra de 3,7 millones de euros, según informó  Der Spiegel.

La revista señaló que actualmente hay 65 conductores en Bruselas para los 751 diputados europeos, y otros 85 en Estrasburgo, además de los 23 contratados por el Parlamento.

Bélgica se encuentra en nivel alto de alerta terrorista después de que los ataques perpetrados en el aeropuerto y en el metro acabaran con la vida de 32 personas e hiriesen a otras muchas el pasado mes de marzo en la capital del país.

Por otro lado, la Policía británica anunció el arresto de un joven de 18 años en el aeropuerto de Manchester bajo sospecha de “ofensa terrorista” relacionada con la guerra en Siria.

Las autoridades fueron parcas en detalles, pero puntualizaron que el joven, procedente de la ciudad de Birmingham, no suponía una amenaza para la seguridad pública, aunque no quisieron explicar los motivos exactos de su detención, según un comunicado emitido por la Policía de West Midlands recogido por la cadena BBC.

Esta detención, no obstante, no parece guardar relación con los arrestos del pasado viernes de cinco sospechosos en Birmingham presuntamente implicados en los atentados suicidas de Bruselas y París. 

Precisamente hoy, Bruselas celebrará la marcha contra el miedo, que en un primer momento había sido convocada para el primer domingo tras el doble atentado del pasado 22 de marzo y que fue aplazada por razones de seguridad.

Los organizadores hicieron un llamamiento para demostrar “la unidad dentro de la diversidad” contra “el terror y el odio”, por “la convivencia” y “la solidaridad”, según la convocatoria que publicaron en las redes sociales.

La manifestación comenzará en el bulevar Alberto II, cerca de la Estación del Norte de la capital de Bélgica, donde se espera que los manifestantes empiecen a llegar alrededor de las 13.00 horas. Una hora más tarde comenzará la marcha, que pasará por la plaza de la Bolsa y finalizará en la plaza Fontainas, donde se pronunciarán varios discursos en torno a las 16.30 horas.

Los organizadores pidieron a los manifestantes que acudan con flores para depositarlas en la plaza de la Bolsa en homenaje a las víctimas. En las escaleras de este edificio, los ciudadanos bruselenses ya han colocado numerosos ramos de flores y mensajes desde el día de los atentados.

Mientras, la Policía de Moscú detuvo a un hombre sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por reclutar supuestamente a combatientes para el Estado Islámico, según informó ayer el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev.

El individuo en cuestión trabajaba como taxista en la capital rusa, según declaraciones del ministro. La detención tuvo lugar en el marco de la operación “Taxi”, donde las autoridades rusas comprobaron la identidad de 173.000 conductores y dieron con el reclutador del EI.

Hallan propaganda del EI en manos de dos chóferes del Parlamento Europeo

Te puede interesar