Indonesia anuncia una investigación independiente de la tragedia en su fútbol

Indonesia anuncia una investigación independiente de la tragedia en su fútbol

El gobierno de Indonesia anunció este lunes la apertura de una investigación independiente para esclarecer la tragedia ocurrida el sábado en un campo de fútbol, donde murieron al menos 125 personas tras una estampida provocada por enfrentamientos entre policías y aficionados.

 

"La Policía debe revelar inmediatamente a los autores involucrados en los actos delictivos", apuntó en una rueda de prensa el Ministro de Seguridad, Mahfud MD, al añadir que "tomarán acciones" contra los responsables y reclamar a la Policía que "evalúe sus procedimientos de seguridad".

 

Mahfud también indicó que las autoridades investigan la veracidad de vídeos publicados sobre lo ocurrido donde los oficiales de seguridad "se excedieron y actuaron fuera de su autoridad".

 

El equipo de investigadores -que incluirá a responsables de ministerios, futbolistas profesionales, organizadores de eventos deportivos, profesionales de medios de comunicación y académicos- será conformado en las próximas 24 horas y coordinado por el ministro de Seguridad.

 

Se espera que esta investigación termine "entre 2 o 3 semanas", remarcó el titular de la cartera.

 

Miles de aficionados del club Arema irrumpieron el sábado en la cancha tras una derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental, y chocaron contras las fuerzas de seguridad, lo que causó hasta el momento 125 fallecidos -incluidos 17 menores- y más de 320 heridos.

 

La rabiosa multitud embistió contra los policías y destrozó diversas infraestructuras del centro deportivo, así como una quincena de vehículos, en un brote de violencia que fue calificado por la policía como "anárquico".

Los agentes de seguridad respondieron con gas lacrimógeno en un intento de frenar los ataques, lo que hizo cundir el pánico entre los aficionados y provocó una estampida.

 

La mayoría de las víctimas sucumbió por asfixia, traumas o pisoteados, según indicaron fuentes hospitalarias.

 

A raíz de la tragedia, la liga indonesia suspendió temporalmente todos los encuentros programados de la competición.

Indonesia anuncia una investigación independiente de la tragedia en su fútbol

Te puede interesar