Las inundaciones provocan dos muertes en Francia y seis en Italia

Las inundaciones provocan dos muertes en Francia y seis en Italia
Cagnes Sur Mer (France), 02/10/2020.- A man takes a picture of the flooded Var river during a powerful storm named Alex on the French Riviera near Nice, France, 02 October 2020. (Francia, Niza) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Al menos dos personas murieron este fin de semana en Francia y seis en Italia a casa de las inundaciones provocadas por el temporal “Alex”. En Francia trece personas seguían desaparecidas al cierre de esta edición según informó la Prefectura de Alpes Marítimos, cuyo responsable, Bernard González, advirtió de que puede haber más fallecidos.

En declaraciones a cadena BFM TV, el prefecto de Alpes-Marítmos, Bernard González, confirmó la aparición del cadáver de un hombre, al parecer un pastor, que fue encontrado por las autoridades italianas al otro lado de la frontera, y del de otra persona que fue encontrada en su vehículo.

La búsqueda de supervivientes continuaba ayer por la mañana con helicópteros ya que las condiciones de las carreteras y distintos accesos a los valles de la Vésubie y la Roya, a unos 40 kilómetros de Niza, hacen muy difíciles las intervenciones en el terreno. “Esta tarde la meteorología nos ha hecho temer lluvias aún más fuertes, suficientes en cualquier caso para interrumpir el vuelo de los helicópteros”, añadió González.

Las fuertes lluvias al paso de la borrasca “Alex”, que obligaron a cerrar temporalmente el viernes por la noche el aeropuerto de Niza, provocaron el derrumbamiento de carreteras y puentes, numerosas casas fueron destrozadas por la corriente y varios pueblos continúan aislados.

En el nororeste de Italia, sobre todo las regiones de Piamonte, Valle de Aosta y Ligura, la ola de mal tiempo dejó seis muertos y un desaparecido, así como numerosos daños y varios puentes que colapsaron, recogen los medios de comunicación locales.

A los dos fallecidos de ayer en Piamonte se sumaron los tres muertos en Liguria, dos de ellos que el mar devolvió en las localidades de Ventimiglia y Sanremo,y otro cuerpo encontrado en los márgenes del rio Roya, en el pueblo de Trucco.

También fue encontrado muerto en territorio francés cerca de Colle di Tenda, arrastrado por el arroyo Vermenagna, un pastor italiano que se encontraba desaparecido.

El sábado, había muerto un bombero voluntario, Rinaldo Challancin, de 53 años, murió en Arnad (Aosta), al caerle un árbol mientras ayudaba a despejar la zona de vegetación.

También se encontró el cadáver de Samuel Pregnolato, de 36 años de Quarona (Vercelli), desaparecido desde anoche cuando conducía su vehículo y fue sorprendido por la crecida del

río Sesia.

Tanto los presidentes de las regiones de Liguria como de Piamonte pidieron que se decrete el estado de alarma ante los enormes destrozos.

“La situación es muy grave. Es como 1994, con la diferencia de que esta vez cayeron 630 milímetros de lluvia en 24 horas. Una precipitación tan masiva en un período de tiempo tan limitado no se había producido desde 1954”, dijo el presidente de Piamonte, Alberto Cirio, quien viajará a Roma para reiterar que necesitamos los recursos para empezar de nuevo lo antes posible. l

Las inundaciones provocan dos muertes en Francia y seis en Italia

Te puede interesar