El Kremlin ve avances en las negociaciones, aunque no en todos los temas

El Kremlin ve avances en las negociaciones, aunque no en todos los temas

Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos, afirmó este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky.


“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, dijo Medinsky, según la agencia rusa Tass.


Medinsky participa en las rondas de negociaciones que mantienen delegaciones de Ucrania y Rusia desde hace varias semanas y que hoy entran en su sexta ronda, que se celebrará por videoconferencia.


El asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que en esos encuentros se estaban igualmente discutiendo las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.


Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", añadió.


Medinsky indicó que un gran equipo de abogados, militares y expertos trabajan entre reunión y reunión, incluida la noche, para lograr una "reconciliación de las posturas" entre ambas partes y en la "búsqueda de compromisos".


“Las negociaciones se llevan a cabo a nivel no solo de los líderes de los grupos de negociación y sus miembros, sino también de un gran equipo de abogados, expertos, especialistas en asuntos internacionales, militares, quienes, por regla general, comparan posiciones a última hora de la tarde y por la noche y tratan de llegar a algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil", agregó.


También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy a estos contactos y aseguró que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.


"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.


Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".


En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones "suenan más realistas", que "es difícil, pero importante" seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".





El Kremlin ve avances en las negociaciones, aunque no en todos los temas

Te puede interesar