miércoles 2/12/20

El liberal Francisco Sagasti, de 76 años, será el próximo presidente de Perú

La ONU reclama una investigación imparcial de la represión en el país, que terminó con la marcha de Merino

Un grupo de ciudadanos celebra la renuncia de Manuel Merino a las puertas del Parlamento | aldair mejía (efe)
Un grupo de ciudadanos celebra la renuncia de Manuel Merino a las puertas del Parlamento | aldair mejía (efe)

El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.  Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución.

La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti fue de 97 votos a favor y 26 en contra, y con ella finalmente se abre un camino de salida a la crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú a raíz de la destitución hace una semana de Martín Vizcarra.

En el momento en que Sagasti jure la Presidencia interina de la República, lo que se estima se hará en cuestión de horas, el Congreso quedará en manos de la diputada izquierdista Mirtha Vázquez.  Sagasti es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha, y con un perfil que puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos y los intereses subalternos evidenciados por los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino.

De hecho, Sagasti fue uno de los pocos diputados (solo 19 de 130) que se opuso activa y pasivamente a esa destitución por su carácter ilegítimo, desestabilizador y su alejamiento de la voluntad popular, lo que se terminó de mostrar en los hechos.

Esta elección de Sagasti, sin embargo, no fue fácil y llegó tras un intento fallido en la noche del domingo, en la que otra lista, en esta ocasión liderada por la diputada de izquierdas Rocío Silva Santisteban y que lo tenía a él como primer vicepresidente, fuera rechazada. Esa lista, que hubiera supuesto que por primera vez en la historia una mujer asumiera la presidencia del Perú, entró a votación tras haber sido consensuada por los portavoces de los partidos.  Sin embargo, en un acto que Sagasti calificó como “traición”, muchos de los votos prometidos no llegaron, lo que forzó una nueva jornada de negociación entre los congresistas.

Derechos humanos

Mientras, Merino y varios miembros de su efímero Gobierno serán investigados por la comisión de delitos en el contexto de violación a los derechos humanos, según informó la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos. La investigación abordará la brutal represión dirigida por el Gobierno de Merino a las movilizaciones ciudadanas que dejaron un saldo de dos jóvenes asesinados por disparo de arma de fuego, los estudiantes universitarios Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años; casi un centenar de heridos y decenas de desaparecidos, cuyo destino aún mantiene en vilo a la sociedad peruana pese a que muchos de ellos ya comienzan a reportar su paradero, libres de daño.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó una investigación “imparcial e independiente” sobre la represión violenta.

Comentarios