El líder elegido por la extrema derecha en una región alemana convoca elecciones

El líder elegido por la extrema derecha en una región alemana convoca elecciones
Thomas Kemmerich, elegido primer ministro de Turingia con apoyo de los ultras | ep

Los principales partidos alemanes llevan a cabo esfuerzos para restablecer el cordón sanitario contra los radicales, tras el terremoto causado por la elección del liberal Thomas Kemmerich como primer ministro del estado federado de Turingia con los votos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

El propio Kemmerich cedió a las presiones procedentes de diversos sectores de la sociedad y anunció que pedirá junto con el grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP) la disolución de las cámaras para posibilitar la convocatoria de nuevas elecciones.

“Todavía no ha dimitido, solo anunció que dejaría el cargo. Veremos lo que pasa”, advirtió la copresidenta del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Karin Göring-Eckhardt.

El polémico Kemmerich se limitó hoy a decir que su dimisión es “ineludible”.

El político liberal fue elegido con los votos de su grupo parlamentario, el más pequeño en el “Landtag” (Parlamento regional) de Turingia, los de AfD y todos, salvo uno, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Inmediatamente después, llegaron críticas desde Berlín e incluso, desde Sudáfrica, Merkel calificó la elección de “imperdonable” y pidió que fuera revertida.

El episodio que sacudió a todos los partidos se ha producido justo en el estado federado donde la AfD es liderada por uno de los dirigentes más radicales, Björn Höcke, que ha generado varios escándalos por relativizar los crímenes del nazismo.

En Turingia a Los Verdes no les basta el anuncio de Kemmerich y piden su dimisión inmediata. Eso implicaría una nueva elección de primer ministro dentro del Parlamento actual. Su disolución debe ser solicitada por un tercio del mismo, por lo que necesitan el apoyo de más grupos.

El líder elegido por la extrema derecha en una región alemana convoca elecciones

Te puede interesar