Llega a Italia la familia del buzo gallego muerto en los trabajos del “Concordia”

Llega a Italia la familia del buzo gallego muerto en los trabajos del “Concordia”
GIG03 ISLA DEL GIGLIO (ITALY) 23/01/2014.- T�cnicos expertos, jueces y abogados realizan una inspecci�n en los restos del crucero Costa Concordia, hundido el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana del Giglio y en el que murieron 3

Los familiares del submarinista Israel Moreno Franco, fallecido el pasado sábado mientras trabajaba en las tareas de preparación para remolcar el crucero “Costa Concordia”, llegaron ayer al hospital de Orbetello (centro de Italia) para el reconocimiento del cadáver, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Según los medios de comunicación italianos, tras el reconocimiento del cuerpo, el juez de la ciudad de Grosetto Salvatore Ferraro, que instruye el asunto, podría autorizar la autopsia del buzo, de 42 años.

Buceadores del Cuerpo de Bomberos realizaron ayer un vídeo de la zona donde Israel Moreno, según las primeras reconstrucciones, sufrió un profundo corte en la pierna, que a la postre le costaría la vida.

Moreno Franco, de origen gallego, trabajaba para la empresa Underwater Contractors Spain (UCS) con sede en Cádiz, contratada por el consorcio Titan Micoperi, que se está ocupando de las tareas para reflotar y remolcar el crucero que quedó encallado frente a la isla de Giglio (centro de Italia) el 13 de enero de 2012, en un naufragio en el que perdieron la vida 32 personas.

reconstrucción

Según la primera reconstrucción del accidente, Israel Moreno se quedó atrapado entre algunas láminas de metal y se provocó un profundo corte en la pierna por el que se desangró. Su compañero de inmersión le logró llevar con vida a la superficie, donde fue inmediatamente atendido por los equipos médicos, pero su estado era gravísimo y aunque se le intentó reanimar murió en la plataforma colocada al lado del “Concordia”, desde donde se siguen las operaciones.

El cadáver del submarinista fue trasladado al hospital más cercano, el de la localidad de Orbetello, en la región central italiana de Toscana.

por parejas

Los trabajadores que están realizando todas las tareas para remolcar el crucero explicaron que los submarinistas se sumergen siempre en parejas por si alguno de sus integrantes tiene un problema.

El submarinista Israel Moreno Franco trabajaba en la limpieza de todo el material submarino para que se puedan colocar en el lado del crucero que falta los bloques que servirán como flotadores para que el barco pueda ser remolcado a un puerto para su desguace el próximo junio. Las autoridades judiciales han ordenado precintar la zona donde se produjo el accidente y comunicaron que permanecerá cerrada “ya que es necesario aclarar” las causas.

Tras el accidente llegaron los mensajes de pésame de las diferentes autoridades de la zona, como el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi.

El comisario extraordinario para reflotar el “Costa Concordia” y jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, recordó que las personas que desempeñan ese trabajo “lo hacen cada día en condiciones difíciles y llenas de riesgos”.

También expresó con un comunicado su pésame la naviera Costa Cruceros, propietaria del “Costa Concordia”. n

Llega a Italia la familia del buzo gallego muerto en los trabajos del “Concordia”

Te puede interesar