Localizan al menos 68 cadáveres tras el accidente aéreo en Nepal

Las autoridades nepalíes elevaron a 68 el número de fallecimientos confirmados tras el siniestro de un avión en el que viajaban 72 personas a bordo que se estrelló ayer por causas que ya se están investigando. Se trata de uno de los accidentes aéreos más letales que tuvieron lugar en el país del Himalaya.


“Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente”, informó ayer el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate.


“La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

 

Los pasajeros


La aeronave, un ATR-72, se estrelló veinte minutos después de despegar de Katmandú aproximadamente a las 10.30 hora local  (4.45 GMT) cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos doscientos kilómetros al oeste de la capital nepalí.


Con una ruta estimada de menos de media hora, el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en su destino, comunicó el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula, concretamente en el valle del río Seti.


Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros se encontraban 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro ciudadanos rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos, y un francés. Además iban a bordo de la aeronave siniestrada cuatro tripulantes, dos pilotos y dos azafatas.

 

Comisión de investigación


Vídeos publicados a través de las redes sociales, atribuidos al accidente de ayer, mostraban columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro, y restos del avión en llamas.


El Gobierno nepalí convocó una reunión de emergencia tras producirse el accidente aéreo y constituyó una  de inmediato una  comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil para tratar de aclarara lo sucedido con el avión de Yeti Airlines. 


Según recogió el medio local ‘Nepal News’, el jefe del distrito de Kaski, Tek Bahadur, afirmó que tras recibir la información sobre el accidente aéreo en el valle del río Seti, dio instrucciones al hospital y a las ambulancias para que estuvieran en alerta máxima.


El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, se encontraba en el centro de coordinación del aeropuerto internacional de Tribhuwan en Katmandú acompañado del ministro del Interior, Rabi Lamichhane. Nepal declaró, además. un día de duelo nacional por las víctimas. 


Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.


Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, fue objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. En esta línea, la Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013. 

 

El más grave en diez años

 

El accidente aéreo registrado ayer en Nepal al estrellarse un aparato con 72 personas a bordo y al menos 68 muertos localizados hasta el momento, es el más grave que ha sucedido en la zona durante los diez últimos años. 

 

Hasta la fecha de ayer, el suceso de carácter  más dramático había tenido lugar el 12 de marzo de 2018 cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla, procedente de Dacca, se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos. Los accidentes aéreos son frecuentes en este país del Himalaya. 

 

De esta forma, desde el mes de noviembre del año  1960, fecha en la que se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas fallecieron en accidentes de este tipo, según las estadísticas que maneja el organismo de aviación civil de Nepal.

Localizan al menos 68 cadáveres tras el accidente aéreo en Nepal

Te puede interesar