Londres cree que hay evidencias de que el régimen sirio usa armas químicas

Londres cree que hay evidencias de que el régimen sirio usa armas químicas
un niño sostiene una bandera siria durante una manifestación solidaria en el cairo efe/khaled elfiqi

El primer ministro británico, David Cameron, consideró ayer que existen “evidencias creíbles” de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha perpetrado “múltiples ataques” con armas químicas en Siria.

En una comparecencia en los jardines del 10 de Downing Street, su residencia oficial, Cameron insistió en que su gobierno no ha adoptado ninguna decisión todavía sobre si prestar ayuda militar a los rebeldes que combaten a Asad, a quien tildó de “brutal dictador que usa armamento químico delante de nuestras narices”.

“Existen evidencias creíbles sobre múltiples ataques cometidos en Siria en los que se han utilizado armas químicas, incluido el gas sarín”, afirmó.

Respaldo a EEUU

A tan solo tres días del arranque de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, Cameron respaldó las evaluaciones del Gobierno de EEUU al establecer que el régimen sirio recurrió a ese tipo de armamento para atacar a la oposición.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves que prestará ayuda militar a los rebeldes sirios tras haber confirmado que las tropas de Asad usaron armas químicas y pese a la postura contraria de la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki Moon, reiteró ayer que el conflicto “solo se resolverá a través de una solución política”.

El análisis hecho por EEUU es “consistente” con lo que el Reino Unido ya había señalado sobre la utilización de armas químicas, según dijo Cameron, que reveló que expertos del parque científico de Porton Down, del Gobierno británico, han analizado pruebas extraídas de dos lugares de Siria para determinar el uso de esas armas. “Creemos que la magnitud del empleo (de armas químicas) es autorizada y ordenada por el régimen de Asad”, afirmó David Cameron.

Pese a que el Reino Unido no ha recibido “informaciones creíbles sobre el uso de armas químicas por parte de la oposición siria”, tiene constancia de “que elementos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda dentro de la oposición han intentado adquirir armas químicas para su probable uso en Siria”.

Por otra parte, Rusia no descartó ayer una intromisión directa de EEUU en el conflicto sirio después de que Washington anunciara su intención de suministrar armas a la oposición al régimen de Al Asad.

“No me sorprendería si dentro de un tiempo, después de que se levante el embargo de suministro de armas, veamos acciones que apunten a una intromisión directa de EEUU en el conflicto”, dijo el jefe del Comité de Exteriores de la Duma.

Londres cree que hay evidencias de que el régimen sirio usa armas químicas

Te puede interesar