viernes 4/12/20

Maduro, a Pedro Sánchez: “Siempre cometes errores con Venezuela”

El dirigente venezolano arremete contra la salida del opositor Leopoldo López y su acogida en España
El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, llega la palacio de Mirafl ores para ofrecer una rueda de prensa | EFE
El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, llega la palacio de Mirafl ores para ofrecer una rueda de prensa | EFE

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo auer que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, siempre comete errores respecto al país suramericano luego de que el líder socialista se reuniera en Madrid con el opositor Leopoldo López.

“Siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez, tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa virtual al ser consultado por el encuentro de López con Sánchez, quien lo recibió en su condición de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Se va derrotado”

El sábado se conoció que López abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de terrorista por el Ejecutivo chavista.

“Se va derrotado, eso es lo que puedo decir a esta hora, sencillamente, espero que algún día haya justicia y la justicia venezolana logre, nuevamente, llevarle a la cárcel”, dijo Maduro en su primer comentario al respecto luego de cinco días.

Además, el gobernante acusó al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de “cómplice” de López, una aseveración que ya había adelantado la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas. “Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España, hasta aquí puedo decir hoy”, dijo sin mostrar ninguna prueba ni argumentar sus afirmaciones.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó que López era un “huésped de la Embajada” de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque “un huésped no es un rehén”.

González Laya explicó así la decisión “personal y voluntaria” de López de abandonar la embajada española en Caracas y viajar a Madrid a reunirse con su familia, lo que desató las críticas del Gobierno venezolano al Ejecutivo español y al embajador Silva.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a varios trabajadores de la Embajada y registraron varias viviendas del personal de la delegación. l

Comentarios