El nuevo poder en Ucrania acelera los cambios y nombra un presidente interino

El nuevo poder en Ucrania acelera los cambios y nombra un presidente interino
KOV02. Kiev (Ukraine), 23/02/2014.- Protesters break pieces from the communist era 'Monument to the Cheka - the soldiers of the Revolution' on Lybidska Square in Kiev, Ukraine, 23 February 2014. Ukraine's parliament on 23 February voted to appoint its spe

Un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov, desde ayer también presidente del Legislativo.

Turchínov, de 49 años y mano derecha de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una frenética sesión que destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó plazos para un nuevo Gobierno.

Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera ayer abandonar el país en un vuelo chárter.

Si el sábado era destituido por la Rada Suprema (Parlamento) de su cargo, ayer fue tachado de “pusilánime y traidor” por los que fueron hasta hace unos días sus compañeros de filas en el Partido de las Regiones (PR), cuyos diputados apoyaron la candidatura de Turchínov a la presidencia interina. “Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukóvich y su entorno más próximo”, afirmó el grupo parlamentario que sostuvo durante años al depuesto jefe del Estado.

Los diputados del PR manifestaron su condena de las “órdenes criminales que afectaron a simples ciudadanos, soldados y oficiales”. “Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukóvich. Condenamos la traición”, señala el documento, que recalca que “Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos a ambos lados de las barricadas”.

Desde el inicio de los sangrientos disturbios que han dejado cerca de un centenar de muertos en Kiev, más de 60 diputados del PR han abandonado sus filas y han apoyado las propuestas legislativas de la oposición.

Turchínov, que se refirió a “la catastrófica” situación económica del país tras señalar que “el Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero”, pidió a los diputados que inicien consultas urgentes para crear la mayoría parlamentaria requerida para poder elegir a un nuevo primer ministro.

El nuevo poder en Ucrania acelera los cambios y nombra un presidente interino

Te puede interesar