Obama cuestiona al FBI por informar al Congreso sobre los correos de Clinton

Obama cuestiona al FBI por informar  al Congreso sobre los correos de Clinton
U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton reacts as she arrives at a campaign rally in Pembroke Pines, Florida, U.S., November 5, 2016. REUTERS/Carlos Barria

El presidente de EEUU, Barack Obama, cuestionó en una entrevista si el director del FBI, James Comey, hizo lo correcto en informar a los miembros del Congreso acerca de los correos electrónicos que se habían encontrado y que podrían estar relacionados con la investigación de la candidata demócrata, Hillary Clinton.


Obama opinó que “Jim Comey es un buen hombre. Y no creo de ninguna de las maneras que esté intentando interferir en las elecciones de una forma u otra”. Sin embargo, la decisión de Comey ha sido atacada por aquellas personas que califican la carta dirigida al Congreso como ambigua y abierta a malinterpretaciones de cara a unas elecciones cruciales para Estados Unidos. 


“Si hay cosas que crees que vale la pena presentar, entonces las presentas a la Fiscalía. La Fiscalía después las juzga”, dijo Obama. “El fiscal puede tomar una decisión y presentar una acusación o no presentarla”, añadió. El presidente estadounidense dejó claro que los investigadores y fiscales siempre han sido independientes con respecto a la política y “quiero asegurarme de que continuemos con esa tradición y esa norma”, añadió.


El pasado viernes, el diario británico “The Guardian” daba a conocer, a través de múltiples fuentes del FBI, la existencia de una “profunda antipatía” hacia Clinton en el seno de la agencia federal. “Para muchos, ella es el Anticristo hecho persona. El FBI es ‘Trumplandia’”, añadieron estas fuentes. 


Para sus críticos, Clinton es una “política corrupta” y es un motivo que los agentes “proTrump” han esgrimido –dentro de una atmósfera “caótica” dentro del FBI– para obligar al director Comey a forzar esta investigación. 


Los agentes, además, estaban “furiosos” porque el propio Comey había descartado previamente emprender cualquier acción legal contra Clinton por el uso negligente de su servidor privado para hacer circular información clasificada. 


“Hay mucha gente que considera que Trump no está cualificado, pero también opinan que Clinton es una corrupta. En términos generales, se trata de una opción mala en cualquiera de los dos casos: entre un incompetente y una política enviciada”, explicaron estas fuentes.


Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, descartó que Trump vaya a vencer en las elecciones presidenciales estadounidense al afirmar que “no le permitirán que gane”.


Assange consideró poco probable la victoria del magnate. “Mi análisis es que a Trump no le van a permitir ganar”, pronosticó el periodista australiano. 


“¿Por qué lo digo? Porque tiene a todos los estamentos del ‘establishment’ en su contra. No tiene ni uno solo a su favor, quizás con excepciones de los evangélicos si eso puede considerarse como un lobby de influencia”, señaló Assange. 


“Los bancos, la Inteligencia, el sector armamentístico, el de divisas, todos están unidos para apoyar a Hillary Clinton. Igual ocurre con los medios de comunicación, tanto los dueños de conglomerados mediáticos como los propios periodistas”, concluyó el fundador de Wikileaks, que vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años.


El pasado mes de octubre, el Gobierno de Ecuador reconoció haber “restringido” de forma temporal el acceso a iInternet a Assange, en un momento en el que el portal está sacando a la luz numerosos documentos relacionados con el período durante el que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ejerció de secretaria de Estado. n

 

Obama cuestiona al FBI por informar al Congreso sobre los correos de Clinton

Te puede interesar