jueves 1/10/20

La ONU afirma que Corea del Norte continúa con su programa nuclear

 

El régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado ayer por medios de comunicación estadounidenses.

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una visita a una unidad militar | efe
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una visita a una unidad militar | efe

El régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado ayer por medios de comunicación estadounidenses.
El documento, al que tuvo acceso la cadena norteamericana CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad.
En el informe también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Confirmación
Según la CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario “The Washington Post” hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de Estados Unidos había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.
El informe de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
En ese foro, Pompeo calificó el viernes de “inconsistentes” las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear. “El presidente Kim Jong Un se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana. El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuviese con el presidente surcoreano, Moon Jae In, el pasado 27 de abril la primera cumbre intercoreana en once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península. 
Por otro lado, Pompeo aseguró ayer en el foro de la Asean que Rusia está incumpliendo las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido a su programa nuclear.
“Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas”, dijo Pompeo. “Si estos informes se demuestran exactos, y tenemos todas las razones para pensar que lo son, eso será una violación de la resolución 2376 del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.
“Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma “muy seriamente” cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra Pyongyang. l

Comentarios