La ONU exige a Rusia y EEUU un acuerdo urgente para evitar una escalada violenta en Siria

La ONU exige a Rusia y EEUU  un acuerdo urgente para evitar una escalada violenta en Siria
United Nations Special Envoy for Syria, Staffan de Mistura, arrives for a news conference on the latest developments in Syria at the United Nations European headquarters in Geneva, Switzerland, October 12, 2015. REUTERS/Denis Balibouse

El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, reclamó a Rusia y Estados Unidos que se pongan de acuerdo de forma urgente para evitar una nueva escalada que termine por “partir” definitivamente Siria, un país golpeado y dividido por más de cuatro años de guerra.

De Mistura subrayó una rueda de prensa en Ginebra que Estados Unidos y Rusia son clave para sentar a la mesa a las distintas partes en conflicto, si bien en las últimas semanas las dos potencias no han hecho sino aumentar sus discrepancias.

El enviado de la ONU viajará hoy a Rusia e “inmediatamente” después a Estados Unidos, para intensificar las negociaciones y tratar de lograr en última instancia un acercamiento entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición. Ambos países deberían acordar “futuros pasos” y el arranque de un proceso político que Naciones Unidas considera “urgente”.

“Lo que debemos evitar a toda costa es la continuación del conflicto y una partición (del país) que ya se plantea como posibilidad” y que, de confirmarse, sería una “tragedia”, advirtió De Mistura. El enviado teme que Siria acabe siendo un “cóctel tóxico”.

De Mistura reconoció que la implicación militar de Rusia del lado de Bashar al Assad añadió una “nueva dinámica” a la situación sobre el terreno. Según el enviado, unos 40.000 civiles abandonaron sus hogares por los bombardeos y aún más lo harán si estos ataques se intensifican.

La principal coalición opositora siria se negó a participar en los grupos de contacto impulsados por la ONU por los supuestos bombardeos lanzados por Rusia sobre posiciones rebeldes. De Mistura explicó que el Gobierno sirio sí parece dispuesto.

El plan de Naciones Unidas pasa por incluir en estas negociaciones a países interesados, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía. “Si algunos países no quieren hablar, se pueden plantear grupos de contacto independientes que permitan discutir con la ayuda de la ONU”, afirmó el enviado.  

Por otra parte, las fuerzas de Estados Unidos arrojaron el domingo desde el aire munición para equipar a los rebeldes árabes que combaten en la zona norte de Siria, confirmó ayer un portavoz norteamericano.

Esta fuente, que no quiso revelar su identidad, explicóque las fuerzas estadounidenses lanzaron munición para armas ligeras, en el marco de la nueva estrategia anunciada la semana pasada por el Gobierno de Obama y que ya no incluye la formación militar de rebeldes.

La ONU exige a Rusia y EEUU un acuerdo urgente para evitar una escalada violenta en Siria

Te puede interesar