sábado 11.07.2020
ISRAEL PALESTINA

La ONU urge a avanzar hacia la paz tras los últimos choques entre Gaza e Israel

 La ONU advirtió hoy del empeoramiento de la situación en Israel y Palestina tras los últimos episodios de violencia en Gaza y defendió la necesidad de avanzar hacia la paz y contribuir a la estabilidad regional.

En la imagen, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. EFE/Archivo
En la imagen, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman. EFE/Archivo

La ONU advirtió hoy del empeoramiento de la situación en Israel y Palestina tras los últimos episodios de violencia en Gaza y defendió la necesidad de avanzar hacia la paz y contribuir a la estabilidad regional.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el subsecretario general para Asuntos Políticos del Organismo, Jeffrey Feltman, repasó los acontecimientos más recientes en la zona, con especial atención a los enfrentamientos de la pasada semana en Gaza y Jerusalén.

Según Feltman, los recientes ataques con cohetes de la Yihad Islámica palestina contra Israel y la respuesta israelí con bombardeos recuerdan "que la actual situación no es sostenible".

El representante de la ONU expresó su preocupación por esas acciones que minan la tregua en vigor en la zona y advirtió de que la calma lograda tras la mediación de Egipto es "frágil".

Las hostilidades de la pasada semana, cuando la Yihad Islámica lanzó una lluvia de cohetes contra Israel a los que el Ejército de ese país respondió con dureza, han sido las más graves desde la operación israelí "Pilar Defensivo" en noviembre de 2012.

En aquella ocasión, la creciente tensión entre Israel y el movimiento integrista islámico Hamás, que gobierna en la franja de Gaza desde 2007, desencadenó ocho días de conflicto armado en los que murieron 180 palestinos y seis israelíes.

Además, Feltman llamó la atención sobre el deterioro de las condiciones socioeconómicas que se viven en los territorios palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania.

En este sentido, recordó que la actividad económica se contrajo en 2013 tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que el desempleo está en sus niveles más altos desde 2010.

Feltman expresó también la preocupación de la ONU por la continuidad de la política israelí de asentamientos, que para las Naciones Unidas constituyen "un obstáculo para la paz".

Señaló, asimismo, la inestabilidad que se vive en toda la región, tanto por el conflicto "árabe-israelí" como por la guerra en Siria, que afecta a otros países, como Líbano y Jordania.

"La solución a la cuestión israeli-palestina en forma de un acuerdo negociado es lo mejor que podemos ofrecer a la estabilidad regional", aseguró.

Feltman indicó que se acercan fechas "clave" en el proceso de negociación de paz iniciado el pasado año y admitió que todas las partes deberán tomar decisiones importantes.

Ayer, el líder palestino, Mahmud Abás, se reunió en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, para repasar el estado del proceso de paz.

Ambos reconocieron las dificultades que éste atraviesa y urgieron a no perder más tiempo, cuando quedad poco más de un mes del plazo fijado por Washington para lograr un acuerdo marco.

Comentarios