La OTAN le pide a Rusia que vuelva a cumplir el tratado de control de armas

La OTAN le pide a Rusia que vuelva a cumplir el tratado de control de armas
HANDOUT - 02 April 2020, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a press conference following the meeting of the Foreign Ministers of the North Atlantic Council, held via tele-conference. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: edi

Los países de la OTAN instaron ayer a Rusia volver a cumplir el Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, aunque varios de ellos también mostraron preocupación por que Estados Unidos vaya a retirarse del pacto.

“La vuelta de Rusia al cumplimiento es la mejor manera de preservar los beneficios del tratado”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión con los embajadores del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, convocada como parte de las conversaciones entre aliados sobre control de armas.

En esa cita, “varios aliados expresaron su preocupación por que EEUU pueda abandonar el tratado, pero todos estuvieron de acuerdo en la importancia del control de armas y en la necesidad de que Rusia vuelva a cumplir”, agregaron fuentes aliadas.

“Estamos firmemente comprometidos con la preservación de un control de armas internacional eficaz, el desarme y la no proliferación”, dijo Stoltenberg en su declaración, en la que aseguró que todos los aliados están de acuerdo en que “todas las partes” del tratado “deben implementar completamente sus compromisos y obligaciones”.

Stoltenberg valoró positivamente, no obstante, que Washington haya dicho que “reconsiderará su retirada si Rusia vuelve al total cumplimiento del tratado”.

Al mismo tiempo, aseguró que los aliados “siguen abiertos al diálogo” en el Consejo OTAN-Rusia sobre la reducción de riesgos y transparencia militar.

Por su parte, Rusia negó ayer que haya violado el Tratado y acusó a Estados Unidos de ser la parte que lo incumple “gravemente”.

“A lo largo de los años hemos presentado una serie de quejas contra Estados Unidos con respecto a sus violaciones de este tratado en varios aspectos”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en una conferencia.

“Estados Unidos viola gravemente el Tratado de Cielos Abiertos. Las quejas expresadas contra nosotros ayer son infundadas, con tal vez dos excepciones”, sostuvo, según la agencia TASS.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos al considerar que Rusia no se adhirió al pacto. l

La OTAN le pide a Rusia que vuelva a cumplir el tratado de control de armas

Te puede interesar