Un paciente asesina a tiros a una cooperante española en un hospital del norte de Afganistán

Un paciente  asesina a tiros a una cooperante española en un hospital del norte de Afganistán

Una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinada ayer a tiros por un paciente en un centro médico de la organización en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

“Una de nuestras empleadas fue tiroteada esta mañana en el centro ortopédico de CICR en Mazar-e-Sharif. Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos”, indicó el portavoz del comité en Afganistán, Ahmad Ramin. La víctima trabajaba como fisioterapeuta para la organización.

La cooperante es Lorena Enebral Pérez y procede de la localidad segoviana de Valleruela de Pedraza, de donde es natural su padre, aunque ella nació en Madrid. Según confirmó el alcalde de la localidad, Gregorio Enebral, quien además es “primo segundo” del padre de la fallecida, Lorena visitaba “ocasionalmente” el pueblo y era “una excelente persona”.

La joven, según el regidor, nació en Madrid, pero su padre es natural de Valleruela de Pedraza y, de hecho, se encontraba estos días en el pueblo junto a su esposa, pues justo ayer concluían las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora del Amparo con la celebración de una romería.

Noticia

De hecho, según el primer edil, los padres recibieron la triste noticia ayer y “sus otros hijos” han ido a buscarles a Valleruela.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, Lorena Enebral llevaba en Afganistán desde mayo de 2016, y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad. El CICR señaló que “aparentemente” Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya fue arrestado. No obstante, los medios de comunicación locales hablaban de dos autores y decían que ambos estaban detenidos. Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía dos y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma. “Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados”, declaró la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Mónica Zanarelli, que recordó a la española como “una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños”. “Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles”, añadió. 

El CICR destacó que sus colegas la recuerdan “por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, contactó con la familia de Lorena Enebral y expresó públicamente sus condolencias en un mensaje en Twitter en el que ensalzó su “digna y muy necesaria labor”. También expresó su pesar por lo sucedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma red social. l

Un paciente asesina a tiros a una cooperante española en un hospital del norte de Afganistán

Te puede interesar