Los países europeos se bloquean ante el virus que muta en granjas de visones

Los países europeos se bloquean ante el virus que muta en granjas de visones
Una persona camina por una galería casi vacía de Milán | efe

El avance del coronavirus paraliza ciudades y regiones europeas, que supera ya los 12,5 millones de contagios y registra casi 303.707 muertes, y aumenta la incertidumbre ante el inesperado foco en Dinamarca de una mutación detectada en humanos y procedente de granjas de visones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del virus en visones criados en Dinamarca, y señaló que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus. 

La mutación del SARS-CoV-2 fue detectada en 214 personas que trabajan en granjas de visones, pero también hay casos entre la población local, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas. 

Cuarentenas en el Reino Unido 
Tras conocerse la situación en Dinamarca, el Gobierno británico retiró al país de su lista de corredores aéreos seguros y los viajeros deberán guardar una cuarentena de catorce días a su llegada. 

El ministro de Transporte, Grant Shapps, explicó que se trató de una “decisión urgente” a raíz de los últimos “acontecimientos” en las granjas de visones danesas. Esta medida llega menos de 12 horas después de que también se retiraran de esa lista segura Alemania y Suecia.

Francia rompe récords
Francia superó ayer todos los récords en esta segunda ola tras registrar 60.486 contagios en un solo día, la cifra más alta desde que hay registros, y otras 828 muertes en hospitales y residencias de mayores.  La cifra de decesos incluye las 398 muertes del último día en hospitales, a las que se suman 430 muertes desde el martes en residencias de ancianos y centros de dependencia. 

Italia se confina
Asimismo, entre la frustración y la resignación, los milaneses comienzaron ayer su segundo confinamiento por la pandemia del coronavirus, después de que el Gobierno italiano haya decretado el cierre de las regiones septentrionales de Lombardía, cuya capital es Milán, Piamonte y el Valle de Aosta, y la meridional Calabria. 

Asimismo, Italia sufrió un nuevo repunte de casos y registró 37.809 nuevos contagios en 24 horas, lo que eleva a 862.681 los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero. 

Portugal en emergencia
Además, Portugal batió ayer su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en 24 horas, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia, informó la Dirección General de Salud (DGS). En las últimas 24 horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto, y el número total de muertes asciende a 2.792. 

Asimismo, el Parlamento aprobó ayer volver al estado de emergencia, el nivel de alerta máximo en el país, a partir del próximo lunes y durante 15 días, una medida que será más limitada que la aplicada en primavera y que busca dar cobertura jurídica al Gobierno para imponer más restricciones. 

Alternativas a clases alemanas 
Por otro lado, representantes de profesores y alumnos en Berlín pidieron poner en práctica alternativas a las clases regulares presenciales ante el aumento de nuevos contagios y la consecuente desprotección también en los centros educativos. 

Alemania registró de nuevo un máximo de contagios al superar los 20.000 positivos de Covid-19 en 24 horas y el número de víctimas mortales ascendió a 166 en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. 

Otros países
Los contagios diarios volvieron a aumentar en Países Bajos por primera vez esta semana, aunque se redujo la ocupación hospitalaria, mientras el Gobierno neerlandés amenazó a los municipios más afectados con imponer el toque de queda, criticado por requerir un estado de alarma. 

Por su lado, Bélgica sigue mejorando sus datos, que aún siendo de los más altos de Europa junto con la República Checa, invita a pensar que se superó el pico en la segunda oleada y que también puede estar cerca el límite de fallecidos.  En la misma línea, ayer fueron varios los países que registraron máximos de contagios y fallecimientos, como es el caso de Hungría, Rusia y Rumanía.

Los países europeos se bloquean ante el virus que muta en granjas de visones

Te puede interesar