El Partido Demócrata italiano señala sus condiciones para formar Gobierno

El Partido Demócrata italiano señala sus condiciones para formar Gobierno
Rome (Italy), 21/08/2019.- PD chief Nicola Zingaretti speaks to members of the media after a Democratic Party (PD) summit at the party's headquarters (Il Nazareno) in Rome, Italy, 21 August 2019. Centre-left PD chief Nicola Zingaretti on the day -- ahead

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) exigió ayer al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) un cambio en la gestión del fenómeno migratorio y en la relación de Italia con Bruselas, así como un nuevo programa económico y social para gobernar juntos y evitar que se celebren elecciones en otoño. 

Fuentes del PD explicaron que plantearon cinco puntos, entre ellos el respeto y la lealtad a la pertenencia de Italia a la Unión Europea (UE) y el compromiso para fomentar que el proyecto común supere sus carencias y avance hacia una Europa de derechos, libertades, solidaridad y sostenibilidad ambiental y social. 

Derechos humanos
En segundo lugar la formación exige que haya un “punto de inflexión en la organización y gestión de los flujos migratorios basado en los principios de solidaridad, legalidad, seguridad, primacía absoluta de los derechos humanos, en pleno cumplimiento de los convenios internacionales y en estrecha corresponsabilidad con las instituciones y gobiernos europeos”. 

El PD quiere marcar así distancia con la gestión que ha realizado en los últimos catorce meses el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien mantuvo una política de puertos cerrados a las ONG con migrantes rescatados a bordo. 

También quiere acordar con el M5S un “nuevo programa económico y social centrado en la atención a la equidad social, territorial, generacional y de género”; que se fomente la inversión en crecimiento, con atención a la sostenibilidad y al desarrollo, y que exista pleno reconocimiento a las instituciones democráticas, a la Constitución y al papel central del Parlamento en el país. 

Las fuentes indicaron que, si se dan estas condiciones, esta fuerza política estará dispuesta a formar un Ejecutivo que dure en el tiempo y que entre los objetivos inmediatos tenga elaborar unos Presupuestos Generales para 2020 que potencien el crecimiento en una economía estancada y evitar el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del 1 de enero del próximo año. 

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, criticó  la gestión del Gobierno del M5S y la Liga, “responsable de una parálisis de la economía, un empobrecimiento generalizado, un tejido empresarial más pobre y un aislamiento sin precedentes de Italia”.

El Partido Demócrata italiano señala sus condiciones para formar Gobierno

Te puede interesar