Pedro Sánchez propone a Colombia que España albergue el diálogo de paz con el ELN

Pedro Sánchez propone a Colombia que España albergue el diálogo de paz con el ELN
Pedro Sánchez e Iván Duque, tras su reunión en Bogotá | J.J. Guillén (efe)

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció al presidente de Colombia, Iván Duque, que España pueda ser sede de unas eventuales negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sánchez, en una entrevista en Caracol Televisión de Colombia con motivo de la gira latinoamericana que está realizando, informó ayer de que ya había trasladado al Gobierno colombiano ese ofrecimiento para la negociación con el ELN. En la entrevista, el jefe del Gobierno recalcó que “la paz es irreversible. Colombia ha logrado algo decisivo y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación”.
Respecto a su ofrecimiento para el posible diálogo con el ELN, Sánchez explicó que España no es un país ajeno a la realidad colombiana y que “queremos ayudar a un país hermano. Si nos necesitan, España estará”.
Sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela y las consecuencias migratorias que padece Colombia, el presidente del Gobierno consideró que la solución vendrá de la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región, con la participación de la comunidad internacional. “Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional. España va a apoyar cualquier solución que se dé en el ámbito regional a la crisis”, dijo. 
Mientras, Iván Duque agradeció el ofrecimiento de Sánchez. “Agradezco su deseo de contribuir a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente”, aseguró Duque en una rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez. Por su parte, el ELN agradeció y valoró la oferta de España de actuar como “facilitadora” de las negociaciones de paz. El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, sostuvo que en este momento, “no de crisis pero sí de cierta expectativa” por el traspaso de las negociaciones del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos al de Duque, es importante “que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad”.  
Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances, pero sin conseguir una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla colombiana espera alcanzar si se reanudan las negociaciones. l

Pedro Sánchez propone a Colombia que España albergue el diálogo de paz con el ELN

Te puede interesar