Piñera pide a todos sus ministros que presenten su renuncia para poder formar otro gabinete

Piñera pide a todos sus ministros que presenten su renuncia para poder formar otro gabinete
AME5551. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Manifestantes protestan pidiendo la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, este viernes, en Santiago (Chile). Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativ

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo Gobierno, un día después de que el estallido social reuniese a más de un millón de personas en una marcha en Santiago de Chile.

“Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, dijo Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno.

Un millón de manifestantes

El mandatario hizo este anuncio un día después de que el país viviese la que se califica como la mayor manifestación ciudadana desde, al menos, el restablecimiento de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, con más de un millón de personas marchando solo en la capital en petición de reformas sociales.

“La marcha que todos vimos fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos”, dijo el presidente.

Piñera recordó que en respuesta a esas demandas esta semana anunció un paquete de medidas sociales que, según dijo, “recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos” de los ciudadanos.

Una agenda social

Enfatizó los cambios que propuso para una mejoría en las pensiones, un mayor ingreso de los trabajadores, precios estables de servicios como la electricidad y el agua, un abaratamiento del precio de los medicamentos y una reducción de las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos de la Administración Pública.

“Esta agenda social, que es amplia y es profunda, requiere un enorme y exigente esfuerzo del Estado para poder financiarla. Está en pleno desarrollo y por eso pido encarecidamente al Congreso Nacional que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y muy sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables”, manifestó.

El mandatario también ilustró que durante la pasada semana se vivió una “brutal y destructiva violencia” ante lo que dijo que tuvo que aplicar “todos los instrumentos democráticos, legítimos y necesarios que la Constitución y la ley para restablecer el orden público”.

Las protestas en Chile contra la desigualdad social alcanzaron el viernes un nivel sin precedentes al reunir a alrededor de 1,2 millones de personas en una histórica manifestación en la capital del país para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera.

La masiva concentración en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La gran plaza de Santiago de Chile se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes que estaban convocados para las 17.00 hora local, pero media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder llegar a ella. l

Piñera pide a todos sus ministros que presenten su renuncia para poder formar otro gabinete

Te puede interesar