Un póster de El Padrino, joyas y apuntes en los escondites de Messina Denaro

Un póster de El Padrino, joyas y apuntes en los escondites de Messina Denaro
Carabinieri en la puerta del escondite del mafioso/ EFE/EPA/MAX FIRRERI

Un enorme póster de Marlon Brandon en el film "El Padrino", piedras preciosas, un diario con anotaciones, carpetas con apuntes y cuentas que tendrán que ser descifradas son el "botín" encontrado por los investigadores en las tres casas en las que vivió el último jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina, en el pueblo de Campobello di Mazara, en Trapani (Sicilia).


Aunque en un primer momento no parecía que se hubiese localizado nada interesante, al final sí ha habido un hallazgo, aunque por el momento se desconoce el alcance de los documentos encontrados y si servirán para reconstruir los movimientos en los 30 años que estuvo huido antes de ser capturado y saber quiénes le protegieron.


El gran póster de Brando representando a Vito Corleone, el Padrino de la famosa trilogía de Francis Ford Coppola, presidía el salón de la primera casa que se descubrió, en Campobello di Mazara, sólo a 8 kilómetros de su localidad natal, Castelvetrano, el último escondite de quien durante tres décadas fue considerado el último jefe de la Cosa Nostra más potente y sanguinaria.


También se encontró un diario, donde el "capo" escribía sus anotaciones sobre, por ejemplo, asuntos de la política nacional o más personales como el rechazo de su hija, a la que nunca ha conocido.


Pero la atención de los investigadores se concentra en las carpetas que meticulosamente conservaba el jefe mafioso con anotaciones y algunas cuentas que, según los medios italianos, cifran en casi 10.000 euros los gastos al mes de Messina Denaro, que llevaba un alto nivel de vida con compras de ropa de marca o salidas a restaurantes.


Por ejemplo, figura una cena en un restaurante por la que pagó 700 euros.


Según los medios italianos, en estas carpetas hay nombres, apodos, números de teléfono y cifras que pueden esconder nombres en clave y una aparente contabilidad.


Tras el descubrimiento del primer escondite, este miércoles se encontró una segunda casa en el que habría vivido Messina Denaro en la calle Maggiore Toselli 34, a aproximadamente un kilómetro de la primera casa, y donde descubrieron una habitación escondida detrás de un armario en la que se encontraron joyas o piedras preciosas.


Otra tercera casa, también en ese pequeño pueblo de 11.000 habitantes de laprovincia de Trapani, fue descubierta este jueves a menos de 200 metros de la primera. Completamente vacía, Messina Denaro parece haber vivido allí hasta junio pasado cuando, sin que se conozcan los motivos, decidió trasladarse al otro apartamento.


La primera casa era propiedad de Andrea Bonafede, un conocido de Matteo Messina Denaro desde la infancia, y el nombre que el "capo" llevaba en sus documentos cuando fue capturado cerca de la clínica La Maddalena de Palermo, donde iba a someterse a un tratamiento para el cáncer de colon que padece.


Por el momento, no se ha encontrado dinero, del que Messina Denaro disponía en grandes cantidades, ni tampoco el llamado "archivo de Toto Riina", los documentos mencionados por los colaboradores de Justicia que aseguran que el jefe de los "Corleoneses" le entregó con todos los secretos de los atentados de los años 90 en Italia, como en los que perdieron la vida los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. 

Un póster de El Padrino, joyas y apuntes en los escondites de Messina Denaro

Te puede interesar