El primer ministro griego opuesto a la independencia de cualquier región europea

El primer ministro griego opuesto a la independencia de cualquier región europea
El primer ministro griego, Andonis Samarás (i), comparece en una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, en el Ministerio de Finanzas en Atenas, Grecia, hoy. EFE

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, se mostró hoy contrario a cualquier proceso de independencia que tenga lugar en los países europeos.

"Estoy categóricamente en contra (de un proceso) que daría lugar a divisiones dentro de cualquier país de Europa. Nosotros siempre tratamos de aliviar la tensión a través de procedimientos democráticos, previstos por el derecho internacional y asegurando la paz en los países de Europa", afirmó.

Tras una reunión en Atenas con el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta, en la que abordaron la situación en Ucrania y en otros territorios secesionistas, Samarás declaró que Europa busca una "solución pacífica" a los procesos separatistas en general, pero siempre que se respete "la integridad del país" en cuestión.

El jefe del Gobierno griego se refirió al conflicto en la península ucraniana de Crimea, que apoyó el pasado domingo en referéndum su unión a Rusia, así como a los casos de Transnistria (Cisdniéster, región de Moldavia que votó en 2006 su anexión a la Federación Rusa) y a Abjasia y Osetia del Sur, que se declararon independientes de Georgia en 2008.

"Los movimientos separatistas no ayudan en absoluto", sentenció Samarás.

Por su parte, el primer ministro rumano mostró su apoyo a la posición de la Unión Europea (UE) "para resolver estos problemas y no volver a la guerra fría".

"Lo que está sucediendo hoy en la península de Crimea se contradice con el derecho internacional (...) Tenemos el problema de Transnistria y el de Georgia", destacó Ponta, quien subrayó el papel que pueden ejercer instituciones como la UE y la OTAN.

El primer ministro griego opuesto a la independencia de cualquier región europea

Te puede interesar