Los republicanos cierran filas en torno a Trump y moderan sus críticas

Los republicanos cierran filas en torno a Trump y moderan sus críticas
Pedestrians cross the street behind a billboard showing a pictures of US president-elect Donald Trump and Russian President Vladimir Putin in Danilovgrad, Montenegro, November 16. 2016. REUTERS/Stevo Vasiljevic

Los republicanos, o un buen número de ellos, comienzan a cerrar filas en torno al presidente electo, Donald Trump. No hay duda de que algunos, antes críticos con el magnate, intentan regresar al redil. 


Ahora se niegan a criticar la elección de Stephen Bannon como jefe de Estrategia, a pesar de ser un supremacista blanco y de sus múltiples conexiones y declaraciones racistas, xenófobas y machistas.


Los republicanos instan al público estadounidense a dar a Trump una oportunidad de dirigir el país convencidos de que la retórica incendiaria que se ha utilizado durante la campaña es un “instrumento del pasado”.


Mientras, el presidente saliente, Barack Obama, reiteró su compromiso de colaboración y de una suave transición, pero la coordinación entre el equipo de transición de Trump y personal de la Casa Blanca está a la espera hasta que el equipo del presidente electo firme un memorando de entendimiento; algo que deberá redactar el vicepresidente, Mike Pence.


Ante la polémica surgida sobre la información que aseguraba que Trump estaba intentando conseguir acreditaciones de alto nivel para sus hijos, el propio presidente negó tal cuestión. Las leyes federales prohíben que pueda contratar a miembros de su familia como miembros de su Administración, ya que supondría un conflicto de intereses.


Por su parte, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció ayer once medidas inmediatas para evitar “abusos” contra los numerosos mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.


El Ministerio de Exteriores explicó que el objetivo de estas once medidas es “que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”.


Por su parte, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, defendió ayer que una alianza tripartita junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el futuro mandatario de Estados Unidos “sería buena para la paz mundial”.


Mientras, el nivel de confianza de la ciudadanía estadounidense en Trump ha subido desde que obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, aunque sigue siendo una figura controvertida a ojos de la opinión pública. n

 

Los republicanos cierran filas en torno a Trump y moderan sus críticas

Te puede interesar