Revelan que la vacuna contra el Covid-19 de Oxford es “segura” y genera anticuerpos

Revelan que la vacuna contra el Covid-19 de Oxford es “segura” y genera anticuerpos
30 abril 2020 página 31 SAO PAULO (BRASIL), 18/03/2020.- Una científicas brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo el p

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio divulgados ayer.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica “The Lancet”, se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

Los científicos lo modificaron en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Así, lo hicieron transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del coronavirus, la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos, a la vacuna que están desarrollando.

De esta manera, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.

Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, alertan de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.

En cuanto a los efectos secundarios, determinaron que existen pero no se consideran peligrosos.

En sus ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia del Covid-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó ayer Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

La candidata china

Asimismo, los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna contra el Covid-19 en China demuestran que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, según una investigación publicada en The Lancet.

Las pruebas se hicieron en más de 500 personas y son continuación de las primeras que se publicaron el pasado mayo, también con resultados positivos; se necesitarán más ensayos en humanos, esta vez en fase 3, para confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la infección por el coronavirus.

El ensayo aleatorio de ahora trató de evaluar la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna y los resultados proporcionan datos de un grupo de participantes más amplio que el de la fase 1.

Los autores subrayan, no obstante, que ningún participante estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. l

Revelan que la vacuna contra el Covid-19 de Oxford es “segura” y genera anticuerpos

Te puede interesar