lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Rusia acusa a Ucrania del asesinato de la hija de Duguin y Kiev lo niega

Rusia acusó ayer a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso,  Alexandr Duguin, mientras Kiev comenzó a extremar las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa.


“El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado en la noche del sábado contra Daria Duguina, hija del pensador ultranacionalista Alexandr Duguin. 


Según la nota oficial, el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años. El FSB afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dúguina. Después de cometer el crimen, la autora material del mismo “huyó a Estonia a través de la región de Pskov”.


Según canales de Telegram rusos, la presunta ejecutora del crimen sirvió en el batallón nacionalista ucraniano Azov, lo que prueba su carné militar filtrado en la red.  El FSB (antiguo KGB) también publicó un vídeo en el que se ve el momento de la llegada de Vovk a Rusia y su salida en dirección al país báltico, uno de los mayores aliados de Kiev.


Además, los servicios de seguridad rusos mostraron imágenes de la mujer cerca de la casa donde vivía Duguina.


La hija de Duguin murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre, considerado como uno de los ideólogos del Kremlin, que rescató el término geográfico de “Novorossiya” (Nueva Rusia), que incluye territorios del sur y el este de Ucrania, otrora parte del Imperio ruso.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó sus condolencias por la muerte de Duguina y tachó su asesinato de un “crimen vil y cruel”. El senador ruso Vladimir Dzhabarov abogó a su vez por represalias contra Estonia en caso de que Tallin se niegue a entregar a Rusia a Vovk.


Por su parte, Ucrania negó la víspera cualquier vínculo con el atentado y volvió a hacerlo ayer a raíz de nuevas acusaciones rusas. “La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el coche de Duguina a una ucraniana y su hija de 12 años”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.


Ironizó que es “raro” que en el lugar del crimen no se haya encontrado una tarjeta del (movimiento de extrema derecha) Sector Derecho o una “visa estonia”.


Este domingo Podoliak aseguró que Kiev “no tiene relación alguna” con el asesinato, porque “no es un Estado criminal, como Rusia”, y tampoco un Estado terrorista. Según el asesor de Zelenski, el crimen es el resultado de una lucha intestina entre grupos políticos en Rusia.


El exdiputado opositor ruso Ilia Ponomariov aseguró a su vez que los autores del asesinato son unos “partisanos rusos” contrarios a la ofensiva en Ucrania.


El antiguo parlamentario, exiliado desde hace años en Ucrania, afirmó que los partisanos planean eliminar a funcionarios y militares que apoyan las políticas militaristas del Kremlin, pero no atentarán contra civiles.


Entretanto, en Ucrania aumentan las alertas sobre la intención de Rusia de escalar las tensiones como represalia por los recientes ataques ucranianos a instalaciones en Crimea y otros territorios controlados por tropas rusas.


“Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria.


Zelenski recordó que esta semana es la “fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia”, que se celebra el 24 de agosto. Subrayó que después de seis meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital”.


A la vez, las autoridades kievitas prohibieron las celebraciones masivas durante toda la semana y pidieron a los ciudadanos que no ignoren las alarmas antiaéreas, entre otras medidas. 

Rusia acusa a Ucrania del asesinato de la hija de Duguin y Kiev lo niega

Te puede interesar