Los rusos preparan ofensiva en el sur hacia Mykolaiv

Los rusos preparan ofensiva en el sur hacia Mykolaiv

Comienza el 67 día de la invasión rusa de Ucrania, en el que, según el Alto Mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones que les permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, en el sur, y para ello intentan llegar hasta la frontera de la región administrativa de Jerson.


También en el sur, continúan los ecos del bombardeo que se produjo ayer sábado contra el aeropuerto de Odesa, ciudad clave para Ucrania desde el punto de vista estratégico y económico a orillas del Mar Negro: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha prometido que será reconstruido.


Y en Mariúpol, puerto del Mar de Azov, continúa el asedio de la acería de Azovstal, desde donde ayer fueron evacuadas veinte personas.

En el comienzo del 67 día de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:


SOBRE EL TERRENO

La región de Jerson: Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.


Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región.


Rusia fortalece su potencial de ataque: El ejército ucraniano ha destacado también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.


La región de Járkov: En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está "realizando ataques aéreos y fuego de artillería" e intentando "operaciones ofensivas en dirección de Izium", incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.


Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, "no parece probable que sean capaces de mayores avances".


Donetsk y Lugansk; Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).


"Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días", dice el instituto para el Estudio de la Guerra.


Mariúpol: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso y en cuya acería (Azovstal) siguen rodeados, según Ucrania, unos 1.000 civiles y militares ucranianos, incluidos.


“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelenski.


La noche de este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.


Odesa: La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".


El presidente ucraniano, en su discurso de madrugada del domingo, afirmó que "la pista del aeropuerto de Odesa quedó destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos".


EN EL TERRENO DIPLOMÁTICO Y SANCIONES

Pelosi visita Kiev: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev.


La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.


“Son bienvenidos”, dijo Zelensky a los norteamericanos, y les agradeció la ayuda para "proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado".


Pelosi le agradeció "su lucha por la libertad”. “Nuestro compromiso es estar con ustedes hasta que concluya el combate”, agregó Pelosi.


Confiscar los bienes de "países inamistosos": El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, propuso hoy confiscar los activos empresariales de países "inamistosos" en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente y que los ingresos por la venta (de esos activos) se destinen "al desarrollo de nuestro país".

Los rusos preparan ofensiva en el sur hacia Mykolaiv

Te puede interesar