martes 24/11/20

Sánchez urge ejecutar el fondo de la UE y pide más autonomía industrial frente a la pandemia

El presidente del Gobierno acude a Bruselas para exigir que las ayudas lleguen cuanto antes a los estados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Bruselas | efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Bruselas | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió ayer a las instituciones europeas a agilizar los trámites para ejecutar cuanto antes el fondo de recuperación e insistió en la necesidad de impulsar la industria para que Europa sea autosuficiente ante futuras crisis o pandemias.

Con estas demandas acudió Sánchez a Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que deja para hoy la discusión económica y que ayer se centró en la política exterior, aunque el jefe del Ejecutivo puso el énfasis, a su llegada a Bruselas, en la necesidad de agilizar los pasos para que España reciba la inyección económica europea.

Lo hizo además en un contexto nacional complicado, con la segunda ola de la pandemia azotando muchos territorios y en especial la Comunidad de Madrid, que en pocas horas tendrá que aplicar las nuevas restricciones aprobadas ayer para contener los contagios.

Arrimar el hombro

Desde Bruselas, a su llegada a la cumbre, Sánchez quiso enviar un mensaje a todas las comunidades al reclamar que “alejen” de la pandemia el “debate partidista” y “arrimen el hombro”.

Y sin citar explícitamente a Madrid, que cuestinó los criterios por los que se han aprobado las restricciones, ha pedido confianza en las decisiones tomadas.

El jefe del Gobierno ya anunció el miércoles en el Congreso que convocará una conferencia de presidentes a finales de mes a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Y esta tarde explicó que el objetivo es que en este encuentro los jefes de gobierno autonómicos puedan conocer de primera mano y en profundidad los requisitos que pone la Comisión Europea para utilizar el fondo de recuperación, de forma que sirva para “dar ese salto de competitividad, recuperación y resiliencia” que necesita la economía.

En cualquier caso Sánchez insistió en que hay que acelerar los pasos para que el fondo llegue cuando antes a los programas que se vayan a financiar con él.

Celeridad le pidió al presidente del Consejo, Charles Michel, y celeridad pidió al Parlamento Europeo para que dé su visto bueno al plan de recuperación y al marcopresupuestario plurianual. Y debe hacerlo, añadió, “con todas las garantías y en el tiempo debido”.

El jefe del Ejecutivo también pidió extraer lecciones de esta pandemia y ha considerado que Europa tiene que “hacer sus deberes a corto y a medio plazo”.

Autonomía

Por eso insistió en la necesidad de apostar por la autosuficiencia industrial para que la UE no dependa de terceros a la hora de afrontar futuras crisis y pandemias como la del Covid-19.

Hay que “construir una autonomía estratégica, sin caer en el proteccionismo” y “manteniendo una economía abierta”, pero “necesitamos una industria que nos dé respuesta sobre todo ante futuras y potenciales pandemias”, señaló

Política exterior

Todas estas cuestiones económicas se verán con más profundidad hoy, cuando los Veintisiete debatan sobre política exterior, sobre todo sobre cuestiones como la crisis del Mediterráneo Oriental abierta entre Grecia y Chipre con Turquía.

Una vez más Sánchez señaló que desde el Gobierno de España apostó siempre por el diálogo constructivo y ha recalcado la importancia de la relación estratégica que deben tener Turquía y la UE.

También valoró la labor de mediación que está haciendo el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell.

Las fuentes de la delegación española en la Unión Europa subrayaron asimismo que el presidente del Gobierno estuvo trabajando para ayudar en estas labores de mediación, que también ha impulsado la Presidencia de turno de la UE, a cargo de Alemania.

La semana pasada, también en Bruselas, el presidente del Gobierno señaló en este sentido que sólo mediante un diálogo honesto y directo entre las partes se puede encontrar una solución, primero una desescalada y, después, una discusión abierta sobre las controversias.

En un mensaje en las redes sociales, Pedro Sánchez daba cuenta ayer de su reunión con Charles Michel y recuerda también los esfuerzos del Gobierno de España para ayudar a “avanzar en una solución dialogada” en el Mediterráneo oriental “y afianzar la fructífera relación Turquía”.

Comentarios