Seguidores de Maduro atacan el Parlamento y hieren a los diputados

Seguidores de Maduro atacan el Parlamento y hieren a los diputados
Opposition lawmaker Americo De Grazia (2nd L) is being assisted after he was injured when a group of government supporters burst into Venezuela's opposition-controlled National Assembly during a session, in Caracas, Venezuela July 5, 2017. REUTERS/Andres

Varios diputados venezolanos resultaron heridos ayer debido a un ataque lanzado por civiles armados –supuestamente partidarios de Nicolás Maduro– contra la Asamblea Nacional, según denunció la oposición, en el contexto de la crisis política que atraviesa la nación caribeña.

Legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– indicaron que en torno al mediodía civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona entraron en el Parlamento y atacaron a varios diputados.

Al menos cinco diputados opositores resultaron heridos, entre ellos Américo de Grazia, que fue atendido de urgencia por un fuerte golpe en la cabeza. “Vamos a defender a Venezuela, para eso fuimos electos. Cueste lo que nos cueste seguiremos”, dijo otro de los heridos, Armando Armas.

La Asamblea Nacional denunció en Twitter el “secuestro” de los diputados y de empleados de la sede parlamentaria y acusó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de permanecer impasible ante la situación. La Fiscalía, por su parte, confirmó la apertura de una investigación sobre los “ataques”. El presidente, Nicolás Maduro, se apresuró a condenar estos “hechos, extraños”, atribuidos a seguidores del chavismo. “Condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia”, declaró al término de un desfile militar por el Día de la Independencia.

El excandidato presidencial Henrique Capriles cuestionó las palabras de Maduro y denunció que los grupos chavistas preparaban desde el miércoles “el asalto y ataque” a la Asamblea Nacional. “¡A los paramilitares los coordina (Néstor) Reverol!”, añadió, en alusión al ministro del Interior. La activista Lilian Tintori, mujer del opositor encarcelado Leopoldo López, también consideró a Maduro “responsable de la agresión” contra los diputados, que describió como “terrorismo de Estado”.

No es la primera vez que la sede legislativa sufre un ataque desde que la MUD ostenta la mayoría parlamentaria, a raíz de las elecciones parlamentarias de 2015, que cambiaron el equilibrio de poder en el Congreso tras décadas de hegemonía chavista. Estos incidentes se enmarcan en la ola de violencia que recorre Venezuela por la represión de las manifestaciones opositoras. Desde abril, cuando comenzaron las protestas de la MUD, unas 90 personas han muerto y miles han resultado heridas.

A pesar de los incidentes, la Asamblea Nacional celebró ayer la sesión prevista y aprobó el referéndum solicitado por la MUD para preguntar a la ciudadanía por la Asamblea Constituyente y el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas. La consulta, rechazada por el Gobierno por ilegal, está prevista para el día 16 de este mes. l

Seguidores de Maduro atacan el Parlamento y hieren a los diputados

Te puede interesar