Uno de los suicidas de los ataques de Bruselas fue deportado desde Turquía

Uno de los suicidas de los ataques  de Bruselas  fue deportado desde Turquía
Belgian troops search people entering a subway station following Tuesday's bomb attacks in Brussels, Belgium, March 23, 2016. REUTERS/Francois Lenoir

Uno de los responsables de los ataques suicidas de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, quien murió en el atentado del aeropuerto, había sido deportado en junio del año pasado desde Turquía, y las autoridades de Bélgica ignoraron la advertencia de que se trataba de un activista, según afirmó el presidente turco, Tayip Erdogan.

La presidencia turca identificó al atacante deportado como Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos hermanos señalados como los responsables de los ataques que dejaron al menos 31 muertos y cuya responsabilidad se adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico.

Ambos hermanos fueron los que perpetraron los ataques suicidas ocurridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, dijo el fiscal federal de Bélgica, y añadió que el autor de una de las explosiones en el terminal aéreo, Ibrahim El Bakraoui, había dejado una nota en una computadora.

Su hermano, Khalid, se inmoló en un andén de la estación de metro Maelbeek de la capital belga, dijo Frederic Van Leeuw.

Los hermanos Ibrahim y Khalid, de 29 y 27 años, respectivamente, tenían antecedentes criminales por robos a mano armada, pero no habían sido señalados anteriormente por los investigadores como posibles militantes islamistas.

Erdogan sostuvo que Bakraoui fue detenido en la sureña provincia turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y que luego fue deportado a Holanda. Turquía también notificó a las autoridades holandesas, remarcó el mandatario.

“Uno de los atacantes en Bruselas es un individuo que detuvimos en Gaziantep en junio de 2015 y luego deportamos. Le informamos de la deportación a la embajada belga en Ankara el 14 de julio de 2015, pero luego fue liberado”, señaló Erdogan. “Bélgica ignoró nuestra advertencia de que esta persona era un combatiente extranjero”.

Erdogan confirmó que Bakraoui fue deportado a Holanda y aseguró que después fue liberado por autoridades belgas debido a que no se encontró “ninguna relación con el terrorismo”.

No está claro el momento en que El Bakraoui fue entregado a las autoridades belgas. Erdogan dijo originalmente que la deportación de Bakraoui fue en junio, pero su oficina sostuvo luego que fue detenido ese mes y enviado al extranjero al siguiente.

Además de los hermanos Ibrahim y Khalid, otros dos hombres fueron grabados por el circuito cerrado de cámaras del aeropuerto de Bruselas junto a Ibrahim y uno de ellos, vinculado al sospechoso de los atentados de París en noviembre que fue capturado recientemente, Salah Abdeslam, está siendo buscado por la policía.

El segundo atacante del aeropuerto aún no ha sido identificado, mientras que un tercer hombre está siendo buscado por los agentes.

Uno de los suicidas de los ataques de Bruselas fue deportado desde Turquía

Te puede interesar