Las tensiones entre países irrumpen en el comienzo de la cumbre del G7

Las tensiones entre países irrumpen en el comienzo de la cumbre del G7
Biarritz (France), 24/08/2019.- French President Emmanuel Macron (L) and his wife Brigitte Macron (R) welcome Canadian Prime Minister Justin Trudeau (C) ahead of a working dinner at the Biarritz lighthouse, in Biarritz, France, 24 August 2019. The G7 Summ

Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió ayer su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

Frente a las cámaras, en la recepción oficial, todo fueron sonrisas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón en el Faro de Biarritz, que albergó su cena informal.

Pero la cumbre en esa ciudad del suroeste francés no es ajena a la dificultad de acercar posturas entre los distintos aliados. “Seguramente no consigamos todo, pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino”, dijo horas antes Macron a través de un mensaje televisado y dirigido a los propios ciudadanos franceses.

El presidente francés advirtió de que las tensiones comerciales “perjudican a todo el mundo” y confió en que esta reunión contribuya a la desescalada, pero declaraciones previas de algunos de sus participantes habían precisamente avivado el fuego.

Así, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró antes de viajar a Biarritz su amenaza de imponer aranceles al vino francés, a modo de respuesta a la ley que tasa en Francia la facturación digital de los gigantes tecnológicos. Pese a todo, en su primer cara a cara con Emmanuel Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador y aseguró que incluso el tiempo era “perfecto”, mientras que el anfitrión dejó clara la necesidad de este tipo de discusiones entre “aliados y amigos”.

Se trataba de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda. “Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear”, dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en el año 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

Estreno de Boris Johnson
La imprevisibilidad de Donald Trump a golpe de tuit no fue el único elemento explosivo de la cumbre: el estreno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, contribuyó a polarizar las posturas en uno de los temas principales de la agenda, el Brexit.

Boris Johnson se enzarzó en un combate de declaraciones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el que trataron de responsabilizarse mutuamente si al final Reino Unido debe salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Discusiones 
El debate sobre una reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, o el frente abierto con Brasil por su gestión de los incendios en la Amazonía, que provocó que la UE cuestione el pacto con Mercosur, empañan igualmente una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Sobre el papel, ese es el eje que articula las discusiones, en las que a partir de hoy también están invitados, en distintas sesiones, los líderes de Sudáfrica, Australia, Chile, la India, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda. Es una manera de ampliar el impacto de las decisiones de un grupo que cuando se creó en 1975 sumaba el 70% del Producto Interior Bruto (PIB), pero que en la actualidad pierde peso y no representa más del 40%.

Conscientes de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal de diálogo, Emmanuel Macron avisó ya de que no habrá un comunicado final mañana, sino que habrá distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.

Las tensiones entre países irrumpen en el comienzo de la cumbre del G7

Te puede interesar