Trump asegura que utilizó de forma “brillante” las leyes tributarias de EEUU a su favor

Trump asegura que utilizó de forma “brillante” las leyes tributarias de EEUU a su favor
U.S. Republican presidential nominee Donald Trump puts his hand to his ear as he speaks at a campaign rally in Pueblo, Colorado, U.S., October 3, 2016. REUTERS/Mike Segar

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que utilizó “de forma brillante” a su favor las leyes tributarias del país para intentar limitar la cantidad de impuestos a pagar, afirmando que esta práctica le ha ayudado a sobrevivir a un período difícil en el mercado inmobiliario.

“He podido utilizar las leyes tributarias de este país y mi astucia empresarial para salir del desastre inmobiliario”, señaló Trump durante un mitin de campaña en Pueblo, en el estado de Colorado.

Es la primera vez que Trump se refiere de forma extendida a sus impuestos desde que el diario “The New York Times” publicó que había declarado pérdidas por 916 millones de dólares en 1995, lo que los expertos creen que le habría permitido evitar el pago de impuestos federales a las ganancias durante 18 años.

Por su parte, la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, aprovechó estos datos y dijo que los registros tributarios socavan la visión empresarial de Trump.

Clinton ha pedido en varias ocasiones que Trump divulgue todas sus declaraciones de impuestos, tal como lo han hecho todos los candidatos a la Presidencia en el pasado.

El republicano restó importancia a la publicación de “The New York Times” en su intervención en Pueblo, donde aseguró que los medios de comunicación están “obsesionados” con una “presunta declaración tributaria de la década de los noventa”.  

Por otro lado, la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, remitió una orden a la Fundación Trump para que cese de pedir donaciones para la campaña presidencial de Trump de forma inmediata porque el organismo no está incluido en el registro de asociaciones necesario para poder hacerlo.

La carta está fechada el viernes, pero no fue publicada hasta la mañana del lunes por la propia oficina de Schneiderman. 

“La Fundación Trump debe cesar de inmediato de pedir aportaciones y de cualquier otra actividad para recaudar fondos en Nueva York”, señala la misiva, firmada por el jefe de la Oficina de Organizaciones de Caridad, James Sheehan.

La investigación examina si la Fundación Trump cumple con las leyes estatales en aspectos clave tales como en qué gasta el dinero. Para ello, da a la fundación un plazo de 15 días para entregar varios documentos tales como auditarías financieras y cuentas anuales. De no entregar esta documentación, se considerará el caso como “fraude”, explicó Sheehan. 

El mes pasado, “The New York Times” informó de que la Fundación Trump no figura en los registros de organizaciones caritativas de muchos estados y, posteriormente, “The Washington Post” reveló que no tiene el certificado necesario para recaudar dinero en Nueva York.

“Seguimos muy preocupados por los motivos políticos de la investigación del fiscal Schneiderman, pero la Fundación Trump intenta cooperar enteramente con ella”, apuntó una portavoz de Trump, Hope Hicks. n

Trump asegura que utilizó de forma “brillante” las leyes tributarias de EEUU a su favor

Te puede interesar