Trump esboza una nueva reforma migratoria sin solución para los “soñadores”

Trump esboza  una nueva reforma migratoria sin solución para los “soñadores”
El Ideal Gallego-2019-05-18-034-c7699e5a

El presidente estadounidense, Donald Trump, esbozó ayer una propuesta de reforma migratoria destinada a admitir en EE.UU. a más trabajadores cualificados y menos familiares de inmigrantes, pero se topó con críticas por no abordar la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Trump enumeró los objetivos de una reforma del sistema de inmigración legal que todavía no se articuló como proyecto de ley, y que difícilmente saldrá adelante en un Congreso dividido y en plena campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

“Una gran proporción de los inmigrantes legales en EE.UU. deberían llegar por su mérito y sus conocimientos”, declaró Trump. La propuesta mantendría intacto el número de permisos de residencia permanente que se concede al año, pero cambiaría el perfil de los destinatarios de ese 1,1 millón de “tarjetas verdes”. El objetivo es aumentar del 12% actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen esa residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo; mientras que se rebaja del 66 al 33% quienes la logran por sus lazos familiares y del 22 al 10% los que la consiguen por razones humanitarias o de diversidad.

“Bajo las reglas sin sentido del actual sistema, no podemos dar preferencia a un médico, un investigador o un estudiante (...) Discriminamos a los genios”, denunció el mandatario. Trump propuso crear un sistema de puntos para los aspirantes a residir en EE.UU. y reemplazar “las categorías existentes de tarjetas verdes con un nuevo visado, el Visado de Construir EE.UU”. Explicó que darán más puntuación a los trabajadores jóvenes, con un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos en el país. Además, y aunque en Estados Unidos no hay idioma oficial, a los inmigrantes se les exigiría “aprender inglés y superar un examen de civismo” para ser admitidos.

El plan migratorio –diseñado por el yerno de Trump, Jared Kushner– busca también acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en ese linde y destinarlas a un “fondo” para la infraestructura fronteriza. 

Por su parte, los políticos demócratas reaccionaron de forma muy crítica contra un plan que no ven “serio” y del que aseguran que no tiene oportunidades de implementarse. “La propuesta está muerta desde su llegada”, tuiteó el congresista por Arizona Rubén Gallego, presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso. “Muerta”, “poco seria” o “sin oportunidades” son algunas de las críticas que los legisladores y otros cargos públicos del Partido Demócrata expresaron sobre la reforma. ¿Están diciendo que la familia no tiene mérito?”, preguntó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump esboza una nueva reforma migratoria sin solución para los “soñadores”

Te puede interesar