Ucrania confirma que continúa el asalto ruso a la acería Azovstal

Ucrania confirma que continúa el asalto ruso a la acería Azovstal
Colas de evacuación en Mariúpol/EP

Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), informaron hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.


"Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal", indicó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina"), que agregó que hay combates y "no hay régimen de silencio", es decir, no hay un alto el fuego.


En declaraciones a la cadena digital Hromadske" recogidas por la agencia Unian, Palamar agregó que no se están evacuando civiles de la planta.


Asimismo negó las acusaciones del portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, según las cuales los combatientes ucranianos presuntamente retienen a civiles como rehenes y exigen canjearlos por alimentos y medicinas.


También el jefe de la policía de patrulla de Mariúpol, Mijailo Vershinin, confirmó a Unian que el asalto continúa.


"Están atacando el perímetro tanto como pueden y tratan de avanzar", señaló.


El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, aseguró en televisión que los intensos combates continúan, pero que los defensores ucranianos lograron expulsar a los rusos del recinto.


"Ayer las tropas rusas entraron en el recinto de Azovstal, pero fueron expulsados por nuestros defensores. Ahora estamos recapitulando la información", dijo Arestovich, citado por Unian.


Los medios publicaron ayer informaciones sobre el avance de las tropas rusas en Azovstal que, según Arestovych, deben ser aclaradas.


Un resumen del Estado Mayor de las 18.00 horas señalaba que las tropas rusas estaban intentando sin éxito destruir las unidades ucranianas en la zona de Azovstal. 


Rusia, dispuesta a abrir un paso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que Rusia sigue dispuesta para garantizar un paso seguro a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.


"El ejército ruso sigue listo para garantizar la salida segura de los civiles. En cuanto a los militares que quedan en Azovstal, las autoridades de Kiev deben de ordenarles a deponer las armas", dijo Putin a Bennet, según recoge un comunicado del Kremlin.


Según la nota, ambos mandatarios realizaron un "detallado intercambio de opiniones" acerca de la situación en Ucrania.


"Especial atención se prestó a asuntos humanitarios, incluida la evacuación de civiles del territorio de la planta de Azovstal, realizada en cooperación con la ONU y la Cruz Roja", señala el comunicado.


Se trata de la primera conversación entre los líderes de Rusia e Israel tras una fuerte polémica causada por unas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó que Adolf Hitler "tenía orígenes judíos".


El Ministerio de Defensa de Rusia prometió ayer abrir los días 5, 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev.


A la vez, el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, acusó este jueves a las fuerzas rusas de incumplir su promesa.


Según Naciones Unidas, hasta ahora de Azovstal han salido cerca de un centenar de civiles que se refugiaron en la planta durante casi dos meses ante los combates en Mariúpol.


La mayoría de los rescatados se trasladó a Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol y bajo control de las autoridades de Kiev, aunque unos pocos optaron por quedarse en la devastada urbe.

Ucrania confirma que continúa el asalto ruso a la acería Azovstal

Te puede interesar