Ucrania pide misiles de largo alcance a EEUU para golpear la retaguardia rusa

Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.


“Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, aseguró Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.


Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev solicitó ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso el territorio de la anexionada por Rusia península de Crimea.

 

 

Misiles primero, luego aviones


El presidente de EEUU, Joe Biden, hablará en breve sobre armamento con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ya negó, por el momento, la entrega de los cazas ‘F-16’. Con todo, Washington anunciará en breve otro paquete de 2.200 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, según informaron medios internacionales.


Al parecer, Kiev recibirá misiles con 150 kilómetros de alcance, además de equipos para los sistemas antiaéreos ‘Patriot’, munición de alta precisión y misiles antitanque Javelin.


Lo que no recibirá Ucrania son los ‘Atacms’, misiles que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia. Precisamente, el diplomático Michael FcFaul, antiguo embajador de EEUU en Moscú, pidió al Congreso que los envíe para poder destruir los drones iraníes desplegados a lo largo de Crimea.


Al respecto, la Inteligencia Militar ucraniana resaltó que los arsenales del ejército ruso se encuentran ahora a solo 80-120 kilómetros de las posiciones de Kiev.


“Para lanzar un ataque contra ellos, Ucrania necesita artillería de largo alcance”, explicó su portavoz, Vadim Skibitski. Y subrayó que dichos misiles son fundamentales para que Kiev pueda lanzar una “contraofensiva”

 

 

Fuerzas en el Donbas


Mientras, las tropas rusas lograron avanzar más de lo esperado en el Donbas, en gran medida gracias al despliegue después de varios meses de pausa de fuerzas convencionales, que estarían sustituyendo a los mercenarios de la compañía Wagner. Los mercenarios podrían ser enviados ahora a las regiones de Zaporiyia y Jerson, que tampoco son controladas en su totalidad por Moscú.


El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra no descarta una retirada de las tropas ucranianas del bastión de Bajmut, en cuyas inmediaciones los rusos tomaron varias localidades.


Los prorrusos informaron ayer de que sus tropas “estaban cerrando el cerco”, lo que fue desmentido por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.


El alcalde de Bajmut, Oleksii Reva, se dirigió esta semana a los 6.500 residentes que aún permanecen en la ciudad para que abandonen la urbe, donde Kiev dijo haber repelido un ataque.


El gobernador de Donetsk, Denis Pushilin, recordó que los principales baluartes ucranianos en la región, Kramatorsk y Sloviansk, se encuentran a 40 kilómetros de Bajmut. Según Ucrania hay ahora desplegados unos 326.000 combatientes rusos, lo que no incluye a 150.000 movilizados que aún están siendo instruidos. 

Ucrania pide misiles de largo alcance a EEUU para golpear la retaguardia rusa

Te puede interesar